Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
cuarenta mujeres asesinadas

La violencia machista se cobra una víctima mortal por semana

El Gobierno pretende aumentar el número de efectivos policiales dedicados a combatirla

Macarena Baeza - Sábado, 13 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras una pancarta contra la violencia machista en Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras una pancarta contra la violencia machista en Madrid. (EFE)

Galería Noticia

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras una pancarta contra la violencia machista en Madrid.

madrid- Cuarenta semanas, cuarenta mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Este es el terrible calendario que la violencia machista ha marcado hasta ahora para este año.

Las cifras que arrastra esta lacra -964 asesinadas desde 2003;40 muertas, 3 niños asesinados y 31 huérfanos en lo que va de año;y 27 menores asesinados desde 2013- obliga a que la lucha contra este tipo de violencia sea una prioridad en la agenda política.

Y a formar parte del acuerdo que sobre los presupuestos para 2019 han alcanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Y es que once de las cuarenta mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas habían presentado denuncia contra ellos, lo que evidencia la incapacidad del actual sistema para protegerlas.

Paralelamente a los nuevos protocolos, el Ministerio del Interior pretende incrementar la plantilla de policías y guardias civiles dedicados a combatir la violencia de género y su voluntad es incorporar la cantidad destinada a este fin en los presupuestos generales del Estado para 2019.

En este sentido, en el documento pactado entre el Gobierno y Podemos está el compromiso de reforzar la lucha contra todas las violencias machistas y para ello quieren blindar el “solo sí es sí” en el Código Penal y financiar de manera completa el Pacto de Estado de Violencia de Género.

una nueva ley integralEl acuerdo prevé impulsar una ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales.

Esta ley implicaría la acreditación de la víctima, la unificación y ordenación de las conductas constitutivas de agresiones y de abusos sexuales bajo la denominación común de agresiones sexuales.

Incluiría, además, una serie de políticas públicas a las que puedan acceder quienes sufran violencia sexual, igual que ocurre con la violencia de género en el ámbito de pareja o expareja.

Además, según el acuerdo firmado por Sánchez e Iglesias, es necesario desarrollar de forma completa y ambiciosa el Pacto de Estado de Violencia de Género.

La partida presupuestaria destinada en esos presupuestos a los ayuntamientos será de 40 millones, el doble que la de este año.

También se han comprometido a fortalecer la tutela judicial y el acceso a la justicia para mejorar la participación de la víctima en el proceso penal, con la designación urgente de abogados y procuradores de oficio en los procedimientos que aseguren la inmediata presencia para la defensa y representación de las víctimas.

Se facilitará, además, la acreditación de víctima de violencia de género a través de distintas instituciones, como los servicios sociales municipales, sin necesidad de que medie denuncia policial o judicial. La protección de los menores será otro de los ejes del Pacto de Estado.

nuevos protocolos

Puestos en marcha en breve. Interior pondrá en breve en marcha los nuevos protocolos de violencia machista que medirán no solo el riesgo de que una víctima sea asesinada si no que irán más allá al medir la “capacidad agresora” del maltratador y el grado de peligro en el que se encuentran los menores.

11 indicadores. A partir de ahora será posible deducir el riesgo de homicidio a través de once indicadores sobre los que versarán las preguntas de los formularios que se realizan a las víctimas y que permitirán que se genere una alarma inmediata aunque la valoración arroje un nivel de riesgo leve.

Últimas Noticias Multimedia