Echenique dice que el Gobierno valora que los niños salgan a la calle y que la medida se tomará "en breve"

13.04.2020 | 22:33
Un parque precintado.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que el Gobierno de España está valorando un relajamiento del confinamiento para que los niños puedan salir a la calle y que la medida se tomará "en breve".

"Me consta que el Gobierno lo está valorando y, posiblemente, sea una de las medidas que se tomará en breve", ha afirmado Echenique en una entrevista en 'Público TV', recogida por Europa Press, al ser preguntado por la posibilidad de relajar el confinamiento en casa por el coronavirus y permitir a estos menores salir al exterior

El portavoz de la formación morada en la Cámara Baja ha respondido así después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicara este lunes que "hay que mantener todavía la medida" de confinamiento para los niños por "prudencia", porque son un "vector de transmisión de la enfermedad" según los datos epidemiológicos de los que disponen sobre la pandemia del coronavirus.

Varias Comunidades Autónomas han planteado esta posibilidad para que los niños puedan salir a la calle como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. También el presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado por esta medida.

El ministro de Sanidad ha señalado además que el Gobierno está "al tanto" de lo que han determinado otros países en este sentido y que tanto la medida de relajar el confinamiento para los niños como para hacer deporte individualmente al aire libre "están siendo valoradas" pero no se pondrán en marcha hasta el momento en que piensen que se dan "las circunstancias de seguridad".

FONDOS EXTRAORDINARIOS PARA LA SANIDAD

Por otra parte, Echenique ha dicho que espera que se aumenten las inversiones en materia sanitaria y que "el refuerzo de la sanidad pública con fondos extraordinarios" por la pandemia "sea permanente". Así, ha insistido en implementar "ya" un ingreso mínimo vital "independientemente del coste económico". "Ningún derecho humano tiene precio", ha defendido.

Respecto a los nuevos Pactos de la Moncloa que propone el Gobierno por el coronavirus, Echenique ha dicho que "los contenidos serán distintos" a los de 1977 y estarán relacionados con lo que la sociedad ha aprendido "de esta tragedia". Entre esos contenidos, ha citado al sistema de cuidados de las personas mayores. "En el sistema de cuidados tenemos que hacer una revolución, no puede ser que nuestros mayores acaben su vida en manos, a veces, de empresas privadas que piensan en el máximo beneficio", ha añadido.