ELA ha considerado que un posible apoyo de UPN a la reforma laboral en el Congreso de los Diputados "volvería a dejar en evidencia su falta de compromiso con el autogobierno y su negativa a respetar y defender un marco propio de relaciones laborales en Navarra".

El sindicato ha indicado a la formación regionalista que "la defensa del autogobierno en Navarra exige la defensa de las competencias propias", y por ello "no puede contribuir a la aprobación de la reforma laboral en el Congreso". En este sentido, ha criticado que "el texto acordado por el Gobierno de Sánchez, CEOE, CCOO y UGT prioriza los convenios firmados en Madrid por encima de los navarros, lo que contraviene cualquier defensa del autogobierno y la autonomía foral".

"La estatalización de la negociación colectiva se produjo en la reforma laboral de Zapatero de 2010, y supone un empeoramiento directo de las condiciones laborales en Navarra, ya que los convenios estatales contienen peores condiciones que los que se aplican en Navarra", ha afirmado el sindicato.

Ha reprochado, además, que "el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos, UGT, CCOO y CEOE mantiene los aspectos más lesivos de la reforma de Rajoy (abaratamiento del despido, eliminación del control administrativo de los ERE, inaplicación de los convenios, supresión de los salarios de tramitación...) y perpetúa la estatalización de la negociación colectiva".

Para ELA, "que UPN esté valorando facilitar la aprobación del decreto ley debería hacer reflexionar a partidos como Podemos o a sindicatos como UGT y CCOO sobre el pésimo acuerdo al que han llegado".

Así las cosas, el sindicato ha pedido a los partidos políticos que voten en contra del decreto ley "puesto que esa es la única posibilidad de mantener abierta la opción de derogar las reformas laborales de Rajoy y de Zapatero".

Finalmente, ha llamado a participar en la manifestación que ha convocado, junto con LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru, y que partirá el domingo 30 de enero a las 12.00 desde la antigua estación de autobuses de Pamplona.