El presidente del PNV en Navarra y del Parlamento foral, Unai Hualde, ha afirmado estar "espantado" con el "espectáculo poco edificante" que está ofreciendo el Partido Popular con el enfrentamiento entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Hualde ha advertido de que la situación generada es "preocupante para la estabilidad, para el espectro conservador, y el advenimiento de fuerzas populistas y de ultraderecha".

Tras mostrarse "espantado" por el conflicto interno en el PP, Hualde ha afirmado que "el carrusel en que se convierta a veces la política, y lo vivido con el PP, simboliza lo peor de la política", con "acusaciones de corrupción y espionaje, personalismos, peleas intestinas y enfrentamientos entre Casado y Ayuso".

"Es un espectáculo muy poco edificante y diametralmente opuesto a lo que debe ser la actividad política en su sentido noble de buscar soluciones a los problemas sociales. Esta convulsión es muy dañina para la estabilidad institucional", ha criticado.

Unai Hualde ha recordado lo que supuso el caso Gürtel para el "panorama político español", y ha considerado que se observa "cómo asoma la sombra de la corrupción en las filas PP". "Es preocupante para la estabilidad y para el espectro conservador el advenimiento de fuerzas populistas y de ultraderecha", ha finalizado.

"volvíamos a oler a quesito con un giro del psn y nos hemos tenido que poner muy serios"

Queda un año para que se celebren elecciones en Navarra y son muchas las incógnitas abiertas en el tablero político de la Comunidad siempre muy fragmentado. Unai Hualde confirma que ya ha emplazado a los socios de la coalición de Geroa Bai para organizar las citas de cara a intensificar el acuerdo político. "Es momento de fortalecer la coalición porque alrededor hay demasiada inestabilidad", afirma Hualde.

Una inestabilidad que llega de la mano de UPN y de la coalición Navarra Suma que podría tener los días contados. En este sentido afirma que vivió como "algo esperpéntico" el culebrón en UPN tras la ruptura de la disciplina de voto por parte de Sergio Sayas y Carlos García Adanero. Como todos reconoce que es difícil calcular hasta dónde puede llegar el cisma interno que vive la formación regionalista pero sí reconoce que la coalición Navarra Suma está muy tocada después de esto y de la situación que hay también abierta en el PP con la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. "Se antoja complicado" que haya una reedición.

Pero no es sólo la oposición en Navarra. Unai Hualde considera que después de los resultados de Castilla y León cree que hay tomar "muy en serio" el ascenso de la ultraderecha y en su opinión el resto de partido deberían hacer un esfuerzo por "limitar" su capacidad de influencia.

"Nos hemos tenido que poner muy serios"

El presidente del PNV en Navarra no esconde su preocupación porque el PSN vuelva a mirar a UPN. "Volvimos a ver a Navarra como moneda de cambio, en un cambalache y nos suena mucho", afirma y reconoce que lo ocurrido ha supuesto un "seísmo" en la Comunidad Foral. "Hemos ido sabiendo las cosas por capítulos y desde Geroa Bai y el PNV nos hemos tenido que poner muy serios y emplazar directamente a Chivite porque volvíamos a oler a quesito, volvíamos a ver un giro del PSN hacia el entendimiento con UPN", remarca. Afirma Unai Hualde que a día de hoy no sabe hasta donde llega el pacto con UPN y mantiene dudas a la vista de insinuaciones de Esparza.

"Puede haber un acuerdo unánime"

Pero no sólo esto ha encendido las alarmas en las fuerzas progresistas. Los guiños entre PSN y Navarra Suma sobre la ley del convenio no gustan nada y espera el presidente del NBB del PNV que la situación se reconduzca. "Le hemos puesto bastante fácil el acuerdo sobre el convenio económico que son los gastos de imputación", explica y ha puesto sobre la mesa la fórmula que pasa porque esos gastos no los decida un órgano técnico sino el Parlamento foral. "Será una prueba de fuego", advierte y considera que su propuesta es asumible. "Es una fórmula fácil para que pueda haber un acuerdo unánime y para que se vea que verdaderamente no hay un pacto por detrás en esto también"

Sería, efectivamente, uno más porque el último ha sido que PSN y UPN han rechazado exigir un conocimiento mínimo de euskera a los escolares navarros. "Episodio doloroso" para Unai Hualde que lamenta que el PSN haya dejado de hacer pedagogía por un "cálculo electoral". En esta línea ve "incomprensible" que digan que hay que dar pasos para prestigiar al euskera pero no se quiera valorar su conocimiento como mérito en la zona no vascófona. "Debe ser más valiente", zanja.

Por último, reconoce su malestar por la posible invasión competencial de la ley de vivienda estatal. "Se pasan las com,petencias de Navarra por el arco del triunfo", lamenta. " preceptos preocupantes porque hay cosas ya reguladas en Navarra". Y emplaza al Gobierno de Chivite a que si llega a constatarse una colisión, presente recursos "porque a la inversa el Gobierno de Sánchez no tiene empacho en ir a tribunales", apunta.