El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "cintura política" para negociar "una desescalada" que se realice "entre todos", y ha destacado que las enmiendas que planteará el PNV para mejorar el decreto del Estado de Alarma permitirá la "cogobernanza, codecisión y el respeto a las competencias de cada institución".

Ortuzar se ha referido, de esta forma, a la situación de las negociaciones que el Ejecutivo español mantiene con los jeltzales para poder sacar adelante este miércoles en el Congreso de los Diputados la cuarta prórroga del Estado de Alarma.

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder jeltzale ha asegurado que "aún queda tiempo y es posible" llegar a un acuerdo, y ha asegurado que "solo hace falta voluntad política". "Le pedimos a Pedro Sánchez y a su Gobierno vasco cintura política para negociar con nosotros", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que la tarea que hay por delante, la desescalada, es "importantísima" y, por tanto, hay que hacerla "entre todos y gestionarla entre todos". "Nosotros vamos a presentar enmiendas que van a hacer posible una cogobernanza, una codecisión y un respeto a las competencias de cada institución. Si lo hacemos entre todos, seguro que va a salir mejor", ha concluido.