MADRID. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que para avanzar hacia la fase 1 de la desescalada la responsabilidad de la ciudadanía será "aún más importante" y "necesaria que nunca", algo que confía ocurrirá en las autonomías, que han solicitado dar este paso de forma total o parcial.

Todas las comunidades, excepto la de Madrid que lo hará próximamente, plantearon este miércoles sus propuestas, según ha dicho el ministro en la séptima comparecencia en la comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la evolución del coronavirus.

Según ha explicado este jueves el ministro Illa, la Comunidad de Madrid, a través de su consejero, le anunció que presentará su propuesta próximamente y es la de ir hacia la fase 1, tal y como se supo avanzada la tarde y tras el debate y opiniones enfrentadas entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), e Ignacio Aguado (Cs).

Con el paso de una fase a otra, según el ministro, entramos en un proceso "de gran complejidad, en gran medida desconocido" y ahí será clave el trabajo conjunto de los responsables de Sanidad de las distintas administraciones.

Por eso, el ministro ha mantenido hasta este miércoles encuentros bilaterales con representantes once comunidades y con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y esta tarde mantendrá reuniones con los de las otras seis autonomías restantes.

Para que pasen a fase 1 será requisito imprescindible para la toma en consideración de la propuesta disponer o tener acceso o capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes

Sanidad publicará durante el fin de semana las pertinentes resoluciones sobre las propuestas de las comunidades y en ellas figurarán las actividades ampliadas que podrán realizarse en la fase 1, en el ámbito del comercio, de la restauración, en materia de transporte o en los lugares de culto.

Sea cual sea la resolución, el ministro ha querido ahondar en esfuerzo de la ciudadanía, que "ha sido clave", pero también ha advertido de que ahora es necesario mantener la misma responsabilidad que ha demostrado en la fase de desconfinamiento.

En esta transición hacia la nueva normalidad será aún más importante el control y la responsabilidad social y personal", según Illa, quien cree que la ciudadanía "estará a la altura".

Ahora la clave no será, según e ministro de Sanidad, una sola decisión de permanecer en casa, como ocurrió en la fase de confinamiento. Ahora, serán múltiples decisiones: en el hogar, en el transporte, en la calle, en el trabajo, en el ocio, con nuestra familia y los amigos, ha comentado.

Por eso, cree que debemos interiorizar que la distancia física y la higiene, junto al resto de recomendaciones, son medidas "imprescindibles" para la protección de la salud individual y colectiva.