Euskadi ha registrado, este pasado domingo, un total de 156 nuevos contagios por covid-19 detectados en pruebas PCR, lo que supone 43 menos que el día anterior.

Según los últimos datos sobre la evolución de la pandemia hechos públicos por el Departamento de Salud, a lo largo del domingo se han hecho 2.476 pruebas PCR en la Comunidad Autónoma Vasca, de las que 156 son positivas.

Por Territorios, el mayor número, 105 casos, se ha detectado de nuevo en Bizkaia, cifra que supone cuatro menos que el día antes. Por su parte, en Álava se ha contabilizado 20 positivos este domingo, frente a los 62 del sábado, mientras que en Gipuzkoa los casos ascienden a 29, cuatro más que un día antes.

Sobre las situación de los hospitales, 9 personas con covid-19 ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 4 personas ingresadas.

Por otro lado, el índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,24 para el conjunto de Euskadi.

Vitoria

Por otro lado, y respecto a los cierres de algunos establecimientos hosteleros en Vitoria, el Departamento de Salud y Osakidetza han desmentido que se haya realizado un llamamiento a "clientes de algunos establecimientos de comida rápida" de la capital alavesa para la realización de pruebas PCR.

Asimismo, han recordado que todas las intervenciones necesarias, como la realización de cribados poblacionales de PCR, son comunicados por canales oficiales.