El ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, ha salido en defensa del candidato de su partido a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, que declinó hacerse una prueba PCR antes de participar este martes en un debate en televisión.

Los candidatos a las elecciones del próximo domingo en Catalunya han polemizado este miércoles sobre esta decisión de Illa y mientras el PP se ha preguntado si es que el exministro de Sanidad ya está vacunado pese a que todavía no le corresponde, Cs ha presentado una pregunta parlamentaria en el que solicita al Gobierno que aclare si Illa o cualquier otro miembro está ya vacunado.

En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, Iceta ha garantizado que Illa se ha limitado a cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias que solo recomiendan esa PCR en caso de un contacto estrecho con un positivo de covid.

"A pesar de que es un tema que en una campaña electoral puede causar cierto impacto, se ha atenido a lo que han dicho las autoridades sanitarias", ha subrayado.

En un comunicado, el PSC también ha justificado el hecho de que Illa, a diferencia de los otros ocho candidatos que participaron en el debate, declinara hacerse la prueba PCR que los responsables de la televisión pública catalana les solicitaron, ya que ni había tenido un contacto estrecho con un caso positivo ni tenía síntomas.