a pandemia de la covid-19 ha dejado clara la importancia de la salud de las personas y de aquellos espacios que habitamos, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Por ello, DIARIO DE NOTICIAS, junto con la colaboración de Zehnder Group Ibérica, organizaron el Encuentro DNN “La importancia de la salud de la vivienda”, para dialogar sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el sector de la construcción que tenga en consideración la calidad de vida de las personas.

Navarra es ejemplo de liderazgo nacional en construcción sostenible, un referente en el impulso a los edificios de consumo casi nulo y Passivhaus. Por esta razón, no es casualidad que Pamplona reuniese a expertos del sector de la construcción que no solo reclaman eficiencia energética, sino también salud y confort para sus habitantes.

La jornada se dividió en dos partes bien marcadas. La primera de ellas se enfocó en la Salud, concretamente en el análisis y reflexión sobre el aire que respiramos. Germán Vázquez, arquitecto y fundador de VArquitectos; Alberto Bayona, director gerente de Nasuvinsa; Alicia Alonso, alergóloga, y Josep Castellà, Managing director de Zehnder Group Ibérica debatieron sobre la calidad de aire interior en la vivienda, la filtración de los contaminantes interiores y exteriores o cómo influye la calidad del aire en patologías respiratorias y el aumento de las alergias, entre otros.

¿Cómo es el aire que respiramos? Para comenzar, Alicia Alonso subrayó que “la calidad del aire interior no es tan buena como pensamos”. La ventilación controlada elimina contaminantes y filtra el aire. Sin embargo, la mala ventilación puede ocasionar afecciones respiratorias como aspergilosis, congestión nasal o asma. “Muchos problemas o síntomas se solucionarían con una buena ventilación”, advirtió la alergóloga.

Para Josep Castellà, “a veces, el mejor sistema para ventilar no es abrir las ventanas. El sistema de doble flujo favorece nuestra salud, es el pulmón de la vivienda”, añadió.

Por otro lado, Germán Vázquez comentó que “la demanda de usuarios que apuestan por un buen sistema de ventilación está latente, existe, pero no lo acabamos de ver. Trabajar la calidad interior es muy importante porque nuestra salud está en juego, pero hay personas que se fijan más en el precio o en otros aspectos”.

Alberto Bayona coincidió con Alicia Alonso en que un buen sistema de ventilación puede cambiar nuestra salud. “Hay inquilinos que después de rehabilitar un edificio no saben explicar por qué, pero están agradecidísimos porque hemos mejorado energéticamente la vivienda, y también ha mejorado el confort y la salud de sus habitantes”, señaló el director gerente de Nasuvinsa.

Para concluir, Josep Castellá quiso hacer reflexionar preguntando: “¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por alargar tu vida?”

“La calidad del aire influye en el descanso y en la capacidad intelectual ”

“La ventilación es el pulmón de la vivienda; funciona como nuestro sistema respiratorio”

“Laventilación con recuperación de calor permitirá controlar cuánto y cómo ventilar”

“La vivienda pública es una palanca positiva a favor de la salud de sus usuarios”