Ante la escalada del precio de la luz, más autoconsumo: accesible, eficaz y sostenible

Expertos, usuarios y firmas del sector coinciden al señalar ahorros de entre el 20 y el 50% en la factura

13.03.2022 | 08:03
De izquierda a derecha: Rafa Loscos (propietario con instalaciones de autoconsumo), Carlos Blanque (DIARIO DE NOTICIAS), José Andrés Palacios (Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios), Natalia Oliver (Grupo Enhol), Alberto Añón (alcalde de Cascante), Uxue Itoiz (directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra), Javier Villanueva (Enercluster), Juan Peña (Grupo Enhol), Jorge Osés (Grupo Enhol), Mikel Sánchez (MAGMA), y Antonio Hernández (EY).

Solo el 30% del precio de la luz, que ahora se ha desbocado, corresponde al coste energético real

Una pregunta breve y sencilla, pero que desemboca en una respuesta compleja: ¿por qué el precio de la luz es tan elevado, marcando estas jornadas picos por encima de los 600 euros, frente a los 50 € del año pasado en estas mismas fechas? A esta y a otras cuestiones relacionadas quisieron dar respuesta expertos, usuarios y distintas firmas del sector en el Encuentro DNN La volatilidad del mercado eléctrico y el autoconsumo como solución, organizado esta semana en Tudela por DIARIO DE NOTICIAS y GRUPO ENHOL.

Todo ello en tres interesantes mesas de debate, patrocinadas por INVER y MAGMA, que giraron en torno a dicho asunto de rabiosa actualidad y que usted puede repasar en este artículo. La jornada, por cierto, también contó con la colaboración de Enercluster, la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, Caja Rural de Navarra, Construcciones Garbayo Chivite y Grupo Virto.

Revive aquí el encuentro:

El continuado incremento del precio del coste de la electricidad está, por ejemplo, elevando a su vez el valor del combustible, lo que termina materializándose en una inflación disparada ya por encima del 7%. Y por si esto fuera poco, la guerra desatada por Rusia en Ucrania hace más de quince días supone, sin duda, otro nuevo desafío que impacta de lleno en el mercado eléctrico. Un panorama poco halagüeño que hace replantearse el futuro a corto plazo. ¿Qué nos depara este incierto 2022?, ¿hasta cuándo puede continuar este incremento del precio?, ¿volveremos a los valores prepandemia en el precio de la energía?, ¿es el autoconsumo la solución a esta imparable subida in crescendo de la luz? Son algunos de los planteamientos que abordaron Juan Peña, director de Desarrollo de Negocio del Grupo Enhol; Javier Villanueva, director general de Enercluster; José Andrés Palacios, director de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios; y Antonio Hernández, socio responsable de los Sectores Regulados y Análisis Económico y de Sostenibilidad en EY.


Una factura "complicada"

Los cuatro pusieron en valor las "importantes" ayudas activadas desde la Comisión Europea, e identificaron los "monstruos" que atacan al sector: los últimos coletazos del coronavirus -"con sus afecciones directas al suministro, al precio de las materias primas y a la multiplicación por cinco de los costes logísticos"-, la guerra activada por Rusia en Ucrania, y el cambio climático, que para poder revertirlo "necesitamos modificar al completo el modelo energético". Durante su exposición, también desgranaron las distintas partes de una "más que complicada" factura eléctrica. "Entorno a un 50% del coste final corresponde a impuestos y cargos, el otro 20% se destina a pagar las redes de transporte y distribución, y solo el 30% restante del pago real, que precisamente es el que ahora se ha desbocado, corresponde al precio energético", especificaron.

Preguntado por la extensión que puede tener este incremento del valor de la luz en el calendario, Juan Peña no dudó en aclarar que "resulta muy complicado señalar hasta cuándo se puede alargar". "Va a depender, a corto plazo, de las medidas que adopte el Gobierno de España de intervenir el mercado de forma excepcional. Pero de todos modos, me gustaría aclarar que dudo mucho de que se retorne a largo plazo a los precios de energía que teníamos antes de la pandemia o de la guerra. El hecho de renunciar al gas ruso va a encarecer esa fuente de energía, sin ninguna duda. Además, los objetivos de emisión, garantías de origen, bonos de CO2... son factores que también encarecen el coste de la energía. La Unión Europea ha dejado bien claro que el objetivo de descarbonización no se puede tocar", concluyó el director de desarrollo de negocio de Grupo Enhol.

Apuesta por el autoconsumo

En este sentido, los cuatro expertos también coincidieron en enumerar que, como usuarios, solo contamos con dos soluciones para mitigar semejante incremento del coste: ahorrar, gastar menos, o "apostar por el autoconsumo como solución".

Y muchos navarros y navarras han optado por esta segunda opción. Los últimos datos lo dicen todo: a principios de septiembre la Comunidad Foral contaba con 1.184 instalaciones registradas de este tipo. Pero desde esta fecha ha sumado 870. Además, el autoconsumo cada vez se encuentra más accesible. Desde el Gobierno de Navarra se han puesto a disposición 37 millones de euros en ayudas para este tipo de instalaciones, que se pueden solicitar hasta diciembre de 2023. Un hecho que ya está favoreciendo que muchas empresas y particulares se estén sumando a esta alternativa.

¿El motivo? Las familias o particulares pueden llegar a ahorrar a final de mes "entre un 30 o un 50%". Así lo afirmó en el encuentro Mikel Sánchez, de desarrollo de negocio de MAGMA Mantenimiento. Unas palabras que hallaron el respaldo sincero de Jorge Osés, de desarrollo de negocio de Grupo Enhol: "Una instalación solar fotovoltaica en cubierta puede suponer un ahorro energético de hasta un 30%, siendo fundamental estudiar el perfil energético del cliente y dimensionar la instalación".

Y es que, como ventajas del autoconsumo, no se pueden obviar su rentabilidad y ahorro en la factura de la luz desde el primer día, el aumento del valor patrimonial al disponer de una instalación fotovoltaica (tanto para hogares como para empresas), la mejora de la competitividad en el caso de las empresas al tener que pagar mucha menos electricidad, y que se trata de una energía 100% renovable.

El ejemplo de Cascante

Precisamente, este último fue uno de los motivos que impulsó a Alberto Añón, alcalde de Cascante, a apostar por cuatro instalaciones de autoconsumo en la localidad. En el Ayuntamiento, en el club de jubilados, en el colegio y en la guardería, logrando ahorrar unos "costes considerables" en los cuatro espacios. Una vivencia similar a la ejecutada, pero ya dentro de su propio hogar, por Rafa Loscos, particular que también se ha sumado al autoconsumo energético. Ambos, como colofón al Encuentro DNN, no dudaron en detallar su "buenísima" experiencia con las firmas INVER y MAGMA.

"Hemos notado un ahorro de unos 8.000-9.000 €. En Cascante hemos sido pioneros en apostar por las energías renovables, también por la movilidad eléctrica, y por animar a la ciudadanía a que apueste por el autoconsumo. Tenemos que hacer una defensa del medio ambiente. Las administraciones locales debemos ser ejemplarizantes", concretó Añón. Así de claro lo dejó también Loscos, quien asegura que "es el momento de dar el paso": "Merece la pena y, en la actualidad, se rentabiliza la inversión de forma muy rápida. En mi caso, estoy evaluando ampliar la instalación para aprovechar al máximo las horas de luz. Sacarle el máximo partido".

Los protagonistas

Cierre del encuentro a cargo de Uxue Itoiz: La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 del Gobierno de Navarra fue la encargada de clausurar el 'Encuentro DNN' celebrado en Tudela. Y lo hizo enumerando la disposición de 37 millones de euros desde el Gobierno foral en ayudas para el autoconsumo. Subvenciones que "se han incrementado hasta los 40 millones tras incorporarse otros tres para el ámbito turístico": "El modelo energético actual es insostenible. El gran reto que tenemos por delante es conseguir que sea sostenible ambiental, económico y socialmente".

La luz, descontrolada: La guerra Rusia-Ucrania está teniendo un fatal impacto en el precio de la energía, con gas o gasolina disparados y una luz que cuesta diez veces más que en marzo de 2021.

noticias de noticiasdenavarra