Sortu llama a lucir ikurriñas y banderas navarras para conmemorar el Aberri Eguna

Critica la vulnerabilidad de la sanidad pública por los recortes de los gobiernos de UPN y PP

08.04.2020 | 18:13
Una Ikurriña ondea con banderas de Navarra en un balcón

SAN SEBASTIÁN. Sortu ha mostrado su adhesión a la convocatoria de Aberri Eguna promovida por la iniciativa Euskal Herria Batera y ha animado a tomar parte en el mosaico fotográfico "masivo" que han organizado y a colgar de los balcones ikurriñas y banderas de Navarra, "si se quiere con crespón negro", para reivindicar "en voz alta la necesidad de un Estado propio" y "para recordar a los que peor lo están pasando".

En un comunicado, la formación de la izquierda abertzale ha abogado por demostrar en esta celebración "que aquí hay un pueblo, solidario, generoso, digno, autosuficiente, que quiere ser dueño de sí mismo, que tenga relaciones de solidaridad con los demás pueblos del mundo y contribuya a la construcción de un mundo mejor".

Además, ha aplaudido que en esta pandemia por coronavirus la ciudadanía vasca ha organizando redes de cuidado "para satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables". No obstante, ha lamentado que "al carecer de un Estado propio, nos es imposible tomar decisiones aquí en función de las necesidades e intereses de la ciudadanía vasca".

Sortu también ha lamentado el "enorme estado de vulnerabilidad de la sanidad pública y de amplios sectores sociales, fruto de las políticas neoliberales llevadas a cabo durante largos años tanto desde Madrid y París como desde Vitoria y Pamplona".

Por ello, ha incidido en que "la necesidad de una República vasca basada en la soberanía popular y en valores contrapuestos a los del capitalismo neoliberal es más evidente que nunca, ya que, mientras tanto, hay quienes están adoptando decisiones que afectan a nuestras vidas, y lo hacen en función del interés de unos pocos y a expensas de la mayoría".

"Queremos un Estado propio para construir un modelo social y económico justo, una democracia real, una despatriarcalización de todos los ámbitos de la sociedad y una igualdad plena entre hombres y mujeres; una república socialista y feminista", ha finalizado.