WASHINGTON. En su informe, el Departamento de Trabajo indicó que el mes pasado se generaron 295.000 en el país norteamericano, por encima de las previsiones de los analistas que habían calculado una creación de 260.000 nuevos empleos.

De este modo, la economía estadounidense ha ocupado de manera sostenida en los últimos 12 meses más de 200.000 empleos, en una señal clara de creciente saneamiento del mercado laboral.

Por su parte, la tasa de desempleo registró un nuevo descenso hasta el 5,5%, y mantiene su tendencia progresiva, después del leve repunte de enero hasta el 5,7 %.

En febrero de 2014, el desempleo en Estados Unidos se encontraba en el 6,7 %.

"Aunque la creación de empleo en el sector privado en diciembre y enero se revisó ligeramente, en los últimos doce meses se han generado 3,2 millones de puestos de trabajo, el mayor incremento desde 1998", afirmó Jason Furman, principal asesor económico de la Casa Blanca, en un comunicado al comentar los resultados.

Furman calificó el reporte de "potente", pero precisó que son necesarios "pasos adicionales para continuar fortaleciendo los salarios para la clase media".

Casi todos los sectores agregaron empleo, impulsados por la hostelería y restauración (59.000), las tiendas minoristas (32.000), y la construcción (29.000).

El único sector en el que se han visto reducirse los puestos de trabajo fue en el minero, con una disminución de 9.000, y como consecuencia del parón en la inversión provocado en la industria petrolera ante la caída del precio del crudo.

Todos estos datos aportan optimismo a la primera economía mundial, y añaden presión a la Reserva Federal (Fed) en sus planes de ajuste monetario para este año.

El banco central liderado por Janet Yellen, que cuenta con doble mandato de fomento de pleno empleo y estabilidad de precios, ha apuntado a una posible alza de tipos de interés para mediados de año como consecuencia de esta mejora económica.

No obstante, y aunque los economistas celebran el saneamiento del mercado laboral, matizan que parte de los datos ofrecen lecturas menos estimulantes.

Es el caso de los salarios por hora, que registraron apenas un alza de 3 centavos, hasta los 24,78 dólares; y cuyo incremento acumulado en los últimos doce meses quedó en el 2 %.

Precisamente, Yellen se refirió a esta cuestión la pasada semana en una comparecencia ante el Congreso en la que señaló que, pese a ver "indicios" de repunte, "no hemos visto un significativo alza en el crecimiento salarial".

Asimismo, otra cifra menos brillante, es el menguante número de estadounidenses que participan en la fuerza laboral que bajó de nuevo en febrero, del 62,9 % al 62,8 %, mínimos desde finales de la década de 1970, lo que sugiere que muchos ciudadanos han dejado de buscar activamente empleo.

Pese al buen dato de empleo, los mercados abrieron la jornada del viernes a la baja y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, perdía un 0,55 % hasta los 18.035,34 puntos minutos después de comenzar la sesión.

La próxima reunión de la Fed, en la que se analizará la política monetaria en Estados Unidos, donde los tipos de interés se mantienen entre el 0% y el 0,25 % desde 2008 tras el estallido de la crisis, tendrá lugar el 17 y 18 de marzo, con rueda de prensa incluida de Yellen.