MADRID. Bachelet ha explicado que el embajador en Lima, Roberto Ibarra, se encontraba fuera del país cuando estalló el escándalo al estar de vacaciones y que está previsto que continúe su trabajo para responder a la segunda nota de protesta enviada por Perú.

"Hemos recibido una nueva nota que se seguirá trabajando por los canales diplomáticos", ha explicado Bachelet, precisando que el embajador permanecerá unos días en Lima y trabajará junto al ministerio de Exteriores para responderla.

Respecto a la decisión del Ejecutivo peruano de retirar a su embajador peruano, Bachelet ha indicado que cada país "toma las decisiones que le competen" y no hará "comentarios al respecto", según ha informado el diario 'El Comercio'.

Las declaraciones de Bachelet tienen lugar el mismo día en el que el Ministerio de Exteriores peruano ha anunciado la retirada temporal de su embajador ante el supuesto caso de espionaje orquestado desde Santiago.

América Televisión reveló en febrero que varios oficiales peruanos habrían sido reclutados entre 2006 y 2011, durante el Gobierno de Alan García, por militares chilenos que se hicieron pasar por empresarios pesqueros italianos.