caracas - La muerte del concejal opositor Fernando Albán en comisaría ha desatado una ola de críticas y acusaciones contra el Gobierno venezolano por tratarse de un considerado “preso político” que estaba bajo custodia de las autoridades cuando se suicidó según la Fiscalía, aunque esta versión ha sido ampliamente rechazada. Mientras, Maduro sigue haciendo oídos sordos a las crítica de organismos internacionales y gobiernos de todo el mundo.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, ratificó ayer el suicidio del concejal opositor Fernando Albán, detenido el viernes por estar supuestamente implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro. “Toda evidencia criminalística recolectada hasta este momento revela la lamentable circunstancia del suicidio del ciudadano Albán”, dijo a periodistas, a la vez que señaló que la autopsia arrojó que “el occiso falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura considerable”. Además, según Saab, en la autopsia se señala que “no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída”.

Concretamente, la necropsia determinó que el fallecido “presentó como causa de muerte: traumatismo craneofacial severo y shock hipovolémico secundario (implica un choque hemorrágico que fue finalmente la causa de su muerte) y abdominal pélvico cerrado por caída de altura”.

El fiscal rechazó así las declaraciones de algunos opositores que habían dicho que al concejal lo ahogaron y lo asfixiaron en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) antes de caer al vacío.

“mentira podrida” “Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse y quien la quiera repetir que la pruebe. No la va a poder probar jamás”, afirmó al tiempo que indicó que la autopsia es auditable y que está respaldada por el levantamiento del cadáver así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del mismo.

La autopsia fue realizada por el anatomopatólogo Arnaldo Pérez y supervisada por la jefe de anatomía patológica del principal instituto de medicina legal de Venezuela, Yaunacelis Cruz, dijo Saab que apuntó que también estuvieron presentes dos fiscales de Ministerio Público (MP), uno con competencia en derechos humanos y otro de homicidios.

El lunes, Saab informó sobre el “suicidio” de Albán al lanzarse desde el décimo piso del Sebin cuando iba a ser trasladado a tribunales.

Para entonces, el titular de la Fiscalía dijo que el concejal solicitó ir al baño “y estando allí se lanzó al vacío”. Sin embargo, ayer al explicar la manera en que había ocurrido el suceso, indicó que “nunca se ha dicho” que Albán “se lanzó desde el baño”.

“Al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño; él aprovecha esa circunstancia, diciendo que quería ir al baño y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 en la sede del Sebin (...) y se lanzó al vacío”, dijo.

La Fiscalía que, ha hecho siete entrevistas a testigos presenciales, está recabando los vídeos del Sebin para verificar la veracidad de los testimonios y está a la espera de los resultados del “examen toxicológico, las muestras de sangre tomadas del cadáver, activaciones especiales, necrodactilia”.

La muerte del concejal venezolano ha desatado una ola de acusaciones contra el Gobierno venezolano por tratarse de un considerado “preso político”.

Por su parte, la Casa Blanca condenó ayer “la implicación” del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la muerte de Albán y acusó a Caracas de “matar a inocentes”. Así mismo, más de 20 ex jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica que participaban ayer en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), lamentaron la muerte del opositor venezolano y “el desenfreno criminal represivo” en Venezuela. - Efe