Caracas. El líder del Parlamento y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó hoy a una nueva movilización la próxima semana y a otras dos actividades este fin de semana en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de ilegítimo.

En su primera aparición pública desde que juró asumir como presidente interino del país, Guaidó pidió participar este sábado en asambleas populares en los 335 municipios para prepararse de cara a una "gran movilización" la próxima semana, de la que no ha ofrecido mayores detalles.

Asimismo ha pedido a la Unión Europea "más presión" contra Nicolás Maduro y su Gobierno, reclamando en concreto que profundice las sanciones contra la cúpula dirigente.

"La UE debe aumentar la presión y respaldar la causa democrática venezolana, que es el Parlamento", ha dicho el líder opositor en un mitin multitudinario que ha celebrado desde la plaza Bolívar del municipio de Chacao, en el área metropolitana de Caracas.

Guaidó ha dado las gracias a la UE porque "la presión que está ejerciendo es muy importante". A este respecto, ha comentado que "el desconocimiento a Maduro es fundamental".

Sin embargo, ha considerado que "hay que profundizar en el tema de las sanciones" y ha aclarado que las adoptadas por la UE y países como Estados Unidos, Canadá o Suiza contra "funcionarios corruptos y violadores de los Derechos Humanos sí han funcionado". "Nos han llevado hasta este punto", ha esgrimido.

Guaidó se ha mostrado convencido de que el bloque comunitario atenderá sus demandas: "Sé que (la UE) va a ser mucho más contundente en los próximos días".

La UE ha dejado claro que no reconoce las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, en las que Maduro basa su segundo mandato, y ha expresado su apoyo a la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó, si bien hasta ahora se ha resistido a reconocerle como "presidente encargado" de Venezuela.

Los Veintiocho han discutido este viernes en el Comité de Política y Seguridad (COPS) la posibilidad de otorgar a Guaidó dicho reconocimiento. España lo ha propuesto pero Grecia y Austria se han negado, según fuentes de la UE consultadas por Europa Press.