“5.000 tropas a Colombia”, la nota de eeuu de la polémica

El Gobierno de Colombia asegura que Washington no le ha planteado el envío de tropas tras el agravamieto de la situación en Venezuela La Fiscalía de Caracas pide que se prohíba a Guiadó salir del país

08.02.2020 | 16:50
Bolton, a la izquierda, con el ya famoso cuaderno ampliado en la imagen inferior. Fotos: Efe

Washington/Bogotá - El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, tenía escrito en su cuaderno "5.000 tropas a Colombia" durante la rueda de prensa en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En una ampliación de fotografías tomadas por diversos medios de comunicación durante la rueda de prensa se aprecian dos inscripciones en el cuaderno de Bolton: la primera reza "Afganistán, bienvenidas las negociaciones" de paz con los talibanes, mientras que la segunda dice "5.000 tropas a Colombia".

Preguntada por Efe, la Casa Blanca no dio explicaciones sobre la cuestión. Colombia es uno de los principales aliados de EEUU en Sudamérica y su Gobierno, como el de Donald Trump, ha reconocido como mandatario legítimo de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó. Aunque Bolton no hizo mención alguna durante la rueda de prensa a este hipotético envío de tropas a Colombia, que comparte frontera con Venezuela, sí instó a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó, que se proclamó presidente interino de su país y al que Estados Unidos reconoce. "Llamamos a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a aceptar la transición de poder pacífica, democrática y constitucional", dijo Bolton, que habló junto al secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien detalló las sanciones contra PDVSA.

Desde que Guaidó se proclamó la semana pasada presiente, el Gobierno de Trump ha aumentado su presión contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder y lo ceda a la oposición. Trump, de hecho, insistió la semana pasada en que "todas las opciones están sobre la mesa" preguntado por una posible intervención militar en Venezuela.

Al respecto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que Estados Unidos no le ha planteado al Gobierno de su país el envío de soldados. "No lo han planteado", afirmó tajante Trujillo en una rueda de prensa al ser preguntado si en algún momento el Gobierno de Estados Unidos le ha planteado a Colombia la posibilidad de aumentar su presencia militar en el país.

La imagen del cuaderno causó revuelo en Colombia, donde surgieron todo tipo de especulaciones sobre si está relacionado con la crisis en Venezuela. En ese sentido, el canciller insistió en que el Gobierno de Iván Duque "desconoce la razón y el alcance de esa mención a Colombia en ese cuaderno de apuntes". "No voy a hacer futurología, desconocemos la razón y el alcance de esa mención a Colombia; no sabemos absolutamente nada más", resaltó Trujillo.

Por ello recordó que el diálogo entre ambos países es constante y permanente, por lo que Colombia hará "tareas de reflexión con ese gran amigo que son los Estados Unidos" y continuarán conversando sobre los temas de interés bilateral, hemisférico y global.

"Yo no me voy a anticipar a nada, aún más en una materia tan sensible, y simplemente reitero que no se tiene conocimiento acerca de la razón y el alcance de esa mención en un cuaderno de notas del señor John Bolton durante el desarrollo de una rueda de prensa", aseveró.

Mientras tanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, presentó una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia para que, como parte de una investigación preliminar, impida la salida del país al diputado Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino del país el pasado 23 de enero. - Efe

naciones unidas

40 muertos y 850 detenidos

Balance de la última protesta. Naciones Unidas cifró hoy en más de 40 los fallecidos y en 850 los detenidos en torno a las protestas ocurridas la semana pasada. A menos 26 personas murieron por disparos de miembros de las fuerzas de seguridad o grupos armados de apoyo al régimen bolivariano, destacó en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Rupert Colville. Un portavoz recordó que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, fue invitada hace varias semanas a visitar Venezuela, pero que aún se está lejos de reunir las condiciones para tal viaje. - Efe