graves crisis en el país

Estados Unidos retira a todo su personal diplomático de Venezuela

09.02.2020 | 00:07
Venezuela suspende por segunda vez clases y actividades laborales por apagón

Guaidó convoca una nueva manifestación para este martes contra el apagón en Venezuela

WASHINGTON.  "Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense", afirmó en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

APAGONES Y MANIFESTACIÓN DE GUAIDÓ

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado para este martes una nueva manifestación, esta vez contra el apagón que sufre la nación caribeña desde hace cinco días.

"Este martes, a las 15.00 (hora local), a su avenida más cercana. Vamos todos a la calle", ha dicho el líder opositor durante su intervención de este lunes en la Asamblea Nacional, según ha informado este lunes el diario venezolano 'El Nacional'.

"Si nos mantenemos movilizados pronto lograremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Todo sacrificio habrá valido. Si vamos con todo, unidos, lo lograremos", ha afirmado.

Guaidó ha comparecido en la sede legislativa para defender el decreto en el que solicita a los diputados que declaren el estado de alarma nacional por el apagón en Venezuela.

En esta misma petición ordena a las fuerzas de seguridad "abstenerse de impedir u obstaculizar las legítimas protestas del pueblo venezolano, mediante las cuales (...) expresan no solo su rechazo al deplorable estado en el que se encuentra el sistema eléctrico, sino sobre todo su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción son los culpables".

Los apagones comenzaron el jueves en zonas concretas del territorio venezolano pero se han ido generalizando. El Gobierno de Nicolás Maduro atribuye los cortes en el suministro eléctrico a un supuesto sabojate, si bien la oposición denuncia que las instalaciones han quedado obsoletas por falta de inversión y mantenimiento.

MADURO ANUNCIA DOS DETENCIONES

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que dos personas han sido detenidas por intentar boicotear el sistema eléctrico del país, que vive un apagón que afecta desde el jueves a gran parte del territorio venezolano.

"Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guayana de Guri, para revertir el proceso de recuperación", ha señalado en un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores. "Están presos y están hablando", ha aseverado.

En su discurso, Maduro también ha pedido justicia y ha llamado a las instituciones pertinentes a actuar contra los autores del ataque al sistema eléctrico..