bogotá - El partido FARC ratificó su compromiso con el acuerdo de paz de Colombia en una carta enviada a sus militantes un día después de que volviera a ser detenido uno de líderes, Jesús Santrich, quien fue ingresado ayer en el Hospital Méderi de Bogotá por problemas de salud. Horas después, el exguerrillero recibió el alta médica y trasladado de nuevo al búnker de la Fiscalía, a donde ya había sido llevado el viernes tras ser recapturado segundos después de salir de prisión.

Los líderes de ese movimiento político, surgido de la antigua guerrilla, celebraron una reunión de emergencia en Bogotá para analizar la situación que provocó la detención de Santrich por parte de la Fiscalía, que aseguró tener “nuevas evidencias” de su participación en narcotráfico.

El convocante de la reunión fue el presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como Timochenko, que no pudo asistir al encuentro pero pidió a los excombatientes seguir firmes en el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, a pesar de la detención de Santrich.

“Pese a las adversidades seguimos consecuentes en la defensa del proceso. Pretenden empujarnos a adoptar acciones desesperadas, que una vez materializadas les sean más que útiles para propinar la estocada final al proceso”, aseguró en una misiva.

A la reunión de emergencia asistieron el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; el líder de la misión de verificación de las Naciones Unidas, Raúl Rosende, y varios exjefes guerrilleros como Carlos Antonio Lozada, actualmente senador, y Pastor Alape, delegado de la FARC ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

Tras la reunión, el partido divulgó un comunicado en el que pidió al presidente Iván Duque recibir a una delegación de ese movimiento para “exponerle personalmente” las inquietudes que tienen, al tiempo que manifestó que la detención es “un desconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”. “La detención ilegal de Jesús Santrich, fraguada desde la Fiscalía, es un desconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, y por lo tanto a la Constitución Política, al tratar de burlar uno de sus fallos, al tiempo que se busca debilitar el pilar fundamental del acuerdo de paz”, añadió el movimiento político.

Entre tanto, Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, fue llevado al Hospital Méderi por “alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos” tras volver a ser detenido el viernes nada mas salir de la cárcel La Picota, en la que estuvo 13 meses por solicitud de EEUU que pidió su extradición por narcotráfico. - Efe