Miami - El buen desempeño de la senadora Kamala Harris en el primer debate de los aspirantes demócratas a la Casa Blanca y la ausencia de menciones a Venezuela y Cuba son destacados ayer viernes por medios y comentaristas políticos de Florida, el estado escogido por los dos partidos para arrancar sus campañas. La referencia más cercana a Cuba la hizo Bill de Blasio, en un mitin con trabajadores en huelga. Usó “hasta la victoria siempre”, frase del Che Guevara, por la que acabó disculpándose.

Divididos en dos grupos de diez, los 20 aspirantes a ganar las primarias de su partido, que comienzan el 3 de febrero de 2020 en Iowa, para luego enfrentarse a Trump, tocaron diversos temas de interés para el votante estadounidense.

Harris, la única que no era blanca en el debate del jueves, se impuso a pesos pesados de su partido, como el exvicepresidente Joe Biden y el senador Bernie Sanders, que parten como favoritos para ganar la nominación demócrata según los sondeos. Otra senadora, Elizabeth Warren, fue una de las destacadas de su grupo, que debatió el miércoles, junto al exsecretario de Vivienda Julián Castro, el único hispano en el grupo de 20 aspirantes.

Harris dominó este jueves la escena de un debate en el que Biden y Sanders no cumplieron con las expectativas.

Salud, inmigración y cambio climático fueron los temas que más interés y discusión suscitaron. - Efe