viena - Irán insistió este domingo en su derecho, estipulado en el pacto nuclear de 2015 y en la resolución del Consejo de Seguridad adjunta, de exportar petróleo, y acusó a EEUU y al Reino Unido de estar actuando en contra de esos acuerdos.

Representantes de la República Islámica y los cinco países que siguen adheridos al pacto conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), celebraron en Viena una reunión extraordinaria para ver cómo pueden salvarlo.

Con el abandono del acuerdo y la reinstauración de sanciones por parte de Estados Unidos y la reacción iraní de retirarse gradual y parcialmente del mismo, el acuerdo está en peligro.

Tras el encuentro, que duró unas dos horas, el negociador nuclear iraní, Abas Arqchi, habló este domingo de un ambiente “constructivo” y de “buenas discusiones” aunque reconoció que ambas partes presentaron “quejas mutuas” sobre el cumplimiento del acuerdo.

El representante chino, Fu Cong, coincidió, al decir ante la prensa que hubo “momentos de tensión” pero agregó que en general el ambiente fue “bueno” y “muy profesional”.

Irán incumple desde hace varias semanas algunos aspectos del JCPOA, relacionados con la cantidad y la pureza del uranio enriquecido, como reacción a las sanciones petroleras de EEUU.

“Lo que está haciendo EEUU -impedir exportaciones de petróleo desde Irán- es una violación de la resolución del Consejo de Seguridad”, dijo Arqchi en referencia a la resolución 2231 del órgano máximo de la ONU, adoptada en 2015 con motivo del JCPOA.

La marina británica retiene desde comienzos de julio un buque iraní en aguas próximas a Gibraltar, a lo que Irán respondió bloqueando un barco británico en el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico.

El tratado de 2015, firmado en su momento también por EEUU, limita el programa nuclear de Irán a cambio de alivios económicos para la República Islámica, siempre con el objetivo de evitar que ese país se haga con bombas atómicas.

Los países europeos han creado un mecanismo financiero llamado Instex, que según insistió Arqchi este domingo, “aún no funciona pero que está en su fase final”.