varsovia - Polonia conmemora hoy domingo el 80 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, y lo hará con la ausencia a última hora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló finalmente su visita a Varsovia por el huracán que amenaza Florida.

La conmemoración comenzará a las 4.30 hora local (3.30 hora peninsular española) en Wielun (centro de Polonia), con la presencia de los presidentes polaco y alemán, Andrzej Duda y Frank-Walter Steinmeier. Esta localidad fue la primera bombardeada por la Luftwaffe, las fuerzas aéreas alemanas, el 1 de septiembre 1939; los historiadores locales la conocen hoy como la Guernica polaca.

A las 12.00 hora local, la céntrica plaza Pilsudski de Varsovia, símbolo del nacionalismo polaco y lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido, acogerá los actos principales de la jornada.

Hasta ahí se desplazarán representantes de 40 países de la OTAN, la Unión Europea y el Partenariado Oriental (organización que incluye a Polonia y otros países de la antigua Unión Soviética).

La canciller Angela Merkel, quien confirmó el viernes su asistencia, será la única entre los principales líderes europeos presentes en la capital polaca tras anunciar el presidente estadounidense, Donald Trump, su ausencia al asegurar que debía permanecer en su país por la amenaza del huracán Dorian que amenaza Florida. Así, al frente de la delegación de EEUU estará el vicepresidente, Mike Pence, quien pronunciará un discurso en los actos conmemorativos de Varsovia. Será la primera ocasión en que un mandatario estadounidense toma la palabra en el aniversario. Junto con Pence estarán presentes el secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, Mark Esper, y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Robert Bolton.

tropas y armas EEUU acordó con Polonia el incremento de tropas en suelo polaco, mientras que Washington espera aumentar la venta de su armamento al Ejército polaco, algo que junto con la política energética centra los encuentros bilaterales entre ambos gobiernos de estos días.

En total se espera la presencia de 250 delegados, entre ellos 20 presidentes, en Varsovia, en ausencia de representantes de Rusia, ya que este país no ha sido invitado.

La delegación española estará encabezada por el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el presidente del Senado, Manuel Cruz.

Aunque tradicionalmente la conmemoración siempre ha tenido lugar en la península de Westerplatte, cerca de la ciudad de Gdansk, símbolo de la resistencia polaca, este año el Gobierno polaco ha elegido Varsovia y la pequeña localidad de Wielun para los actos principales.

Por su parte, las autoridades de Gdansk, gobernada por el principal partido de la oposición, han organizado sus propios actos, que arrancarán a las 4.45 hora local de hoy en la península de Westerplatte, que fue el lugar elegido en las últimas décadas por el Gobierno polaco. - Efe