Bruselas - El lunes arrancan los temidos hearings, el juicio político de las comisiones del Parlamento Europeo a los comisarios propuestos para acompañar a Ursula von der Leyen en la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre. Los eurodiputados anticipan un examen tosco, especialmente para aquellos candidatos que llegan al examen en la cuerda floja. En los últimos 15 años, la Eurocámara ha reprobado a cuatro comisarios.

Apenas queda un mes para el comienzo de un nuevo ciclo político en la UE. Según los plazos establecidos, la Comisión tomará posesión del Ejecutivo comunitario el próximo 1 de noviembre. Un equipo que liderará la ex ministra de Defensa alemana con sus 26 comisarios, uno por cada Estado miembro, con la excepción del Reino Unido. En las últimas semanas, las diferentes capitales de la Unión han ido desvelando con cuentagotas a sus candidatos. Finalmente, Von der Leyen ha encontrado un equipo acorde con una de sus prerrogativas, el equilibrio de género. Será la Comisión más paritaria de la historia con 13 mujeres, incluida la presidenta, por 14 hombres. Pero aún queda un último paso: los hearings (audiencias).

Tras la adjudicación de carteras, el lunes llega el momento de la verdad al arrancar los temidos hearings, que se prolongarán hasta el 8 de octubre. Estos juicios políticos examinan al detalle la idoneidad del candidato para su cargo. Cada comisión -en algún caso más de una-, pone a prueba a su comisario durante tres horas, repartidas en 15 minutos de discurso introductorio y una batería posterior de 25 preguntas.

Concluida la sesión, el presidente de la comisión en cuestión y los representantes de los grupos políticos se reúnen y emiten un veredicto sobre la idoneidad del candidato. Si es unánime -ya sea a favor o en contra-, la decisión se envía a la Conferencia de Presidentes del Parlamento. Si no, se procede a una votación que requiere el aval de dos tercios de la comisión pertinente. De no superar esta prueba, existe la posibilidad de requerir más información al candidato y celebrar una audiencia posterior. Si todos logran pasar este escrutinio, el nuevo Colegio de Comisarios afronta un último trámite, la aprobación del conjunto de la Eurocámara el 23 de octubre. - A.S.C.