Miles de seguidores de Morales claman frente a los bloqueos

El Gobierno de Bolivia iniciará hoy una auditoría para determinar si hubo irregularidades en el proceso electoral

10.02.2020 | 11:46
Un grupo de campesinos bolivianos marcha en La Paz.

La Paz - Miles de seguidores de Evo Morales clamaron ayer en La Paz para respaldar al presidente de Bolivia, frente a los bloqueos convocados por la oposición para protestar por un supuesto fraude en las elecciones.

Mineros, campesinos y sindicalistas de diferentes sectores marcharon desde El Alto, ciudad aledaña a La Paz, para defender el resultado de las elecciones bolivianas y denunciar lo que consideran un intento de "golpe de Estado".

El órgano electoral dio al presidente Evo Morales ganador de las elecciones del pasado 20 de octubre con solo un 0,57% de la diferencia necesaria para vencer en primera ronda, un resultado que el opositor Carlos Mesa califica de "fraude", después de que los datos preliminares vaticinaran una segunda vuelta.

"No puede ser que estemos discriminados por esta gente. ¿Quieren que se respete el voto? Pues mi voto también se tiene que respetar, porque yo voté a Evo", declaró Florencia Machaca, una de las manifestantes afines al presidente de Bolivia.

Desde hace varios días, La Paz sufre bloqueos en varias calles avenidas, sobre todo en el sur de la ciudad, zona donde el expresidente Carlos Mesa recibe apoyos.

Los bloqueos responden a una llamada de oposición y movimientos cívicos para continuar protestando por el polémico recuento de votos llevado a cabo por el órgano electoral.

"Estamos haciendo una marcha pacífica y vienen a increparnos", apuntó Reynaldo Cáceres, seguidor de Morales.

El Gobierno de Bolivia aseguró que hoy comenzará una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si hubo alguna irregularidad durante el proceso electoral.

Carlos Mesa rechazó este examen, alegando que fue acordado de forma unilateral entre la OEA y el Gobierno de Evo Morales, aspirante a un cuarto mandato consecutivo en los comicios. - Efe