- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que el país norteamericano hará permanente la congelación de fondos a la organización y "reconsiderará" su pertenencia a la misma en 30 días si no realiza "mejoras sustanciales" en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Le informo de que si la OMS no lleva a cabo mejoras sustanciales importantes en los próximos 30 días, haré permanente mi congelación temporal de la financiación de Estados Unidos a la OMS y reconsideraré nuestra pertenencia a la organización", indicó Trump en una carta, dirigida a Tedros, que difundió a través de su cuenta de Twitter.

Mediante la misiva, Trump concretó que, a su juicio, la OMS ha fallado en la respuesta que ha proporcionado al covid-19 y remarcó la "alarmante falta de independencia" del organismo de Naciones Unidas respecto a China, país en el que se originó el nuevo coronavirus.

Por su parte, el Gobierno chino acusó a Trump de intentar desviar la atención de su propia "incompetencia" con la carta remitida a la OMS. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, afirmó que la misiva "está llena de términos ambiguos" con los que Trump intenta "engañar a la población, difamar los trabajos de China y desviar la culpa de la incompetencia de Estados Unidos". "No lo logrará", subrayó.

La asamblea anual de la OMS finalizó ayer con el compromiso de que su gestión de la pandemia de covid-19 será examinada cuando la crisis sanitaria remita, tras dos días de reuniones en los que el organismo fue atacado por EEUU pero obtuvo apoyos importantes.

Al final de una asamblea que por primera vez se celebró por videoconferencia, debido a las restricciones a los viajes y eventos multitudinarios que ha provocado la propia pandemia, los 194 Estados miembros aprobaron una resolución que pide una evaluación "imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional.

El texto, presentado por la Unión Europea junto a países como México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, pide revisar entre otros puntos "las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta".

Hidroxicloroquina. El presidente estadounidense, Donald Trump, reveló el lunes que lleva semana y media tomando hidroxicloroquina, un potente medicamento antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus no está demostrada científicamente. Trump explicó que consultó con un médico de la Casa Blanca si podía tomar la medicina, pero le dijo que no estaba recomendada para él, ya que no había dado siquiera positivo por coronavirus.

"No puedo permitir que los americanos financien una organización que no sirve a sus intereses"

Presidente de EEUU

"Con esta amenaza, Trump intenta desviar la atención de su propia incompetencia"

Ministro de Exteriores chino