- La violencia de las fuerzas de seguridad continuó ayer contra las protestas en Birmania (Myanmar), donde un nuevo manifestante murió por disparos de la policía, mientras la junta militar se enfrenta a un mayor aislamiento internacional ante el aumento de las críticas, las sanciones, deserciones de diplomáticos y medidas restrictivas por parte de plataformas como Facebook y Youtube.

La nueva jornada de represión policial coincidió con una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que trató la situación en Birmania, después de que EEUU impusiera nuevas sanciones a los intereses del Ejército y se hayan producido varias deserciones de diplomáticos birmanos.

El fallecido fue Zaw Myo, un joven de 27 años que murió de un disparo en el cuello mientras agitaba una bandera al paso de una protesta de ingenieros.

En otro episodio violento, un político de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la líder depuesta, Aung San Suu Kyi, fue asesinado por miembros del Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), la formación promilitar birmana.

El Departamento de Comercio de EEUU ha presentado restricciones a las exportaciones a Birmania, que incluyen a Myanmar Economic Holdking Limited y Myanmar Economic Corporation, los conglomerados económicos militares.

Se trata de las primeras medidas económicas contra estos conglomerados, de cuentas opacas y que controlan más de 133 empresas relacionadas con la explotación de petróleo y gas, minas de jade y rubíes, farmacéuticas, banca y telecomunicaciones, entre otros.