- Unos 30 civiles fueron asesinados el lunes en un nuevo ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una localidad situada en la provincia burkinesa de Komondjari, en el este del país africano, según fuentes de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat. Los asaltantes irrumpieron a primera hora del lunes en la aldea de Kodyel y mataron a 30 personas, además de herir a otras 20 e incendiar diversas viviendas y estructuras, en un aparente ataque en venganza por el reclutamiento de voluntarios por parte de las autoridades en la zona.

El gobernador de la región Este, Saidou Sanou, confirmó la muerte de “más de una decena de civiles” y dos voluntarios muertos en el ataque y resaltó que hay “muchos heridos” y daños materiales a causa de los incendios, tal y como ha recogido el portal de noticias Burkina24.

Testigos citados por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, indicaron que el ataque fue perpetrado por cientos de personas armadas y agregaron que “han masacrado a la práctica totalidad de los hombres” que residían en Kodyel.

Por otra parte, fuentes citadas por este medio indicaron que los voluntarios reclutados por las autoridades para apoyar en las operaciones contra el terrorismo, han matado a once sospechosos en Kodyel, en una operación llevada a cabo en respuesta al citado ataque.

El ataque ha sido perpetrado días después de la muerte de cerca de 20 personas en asaltos contra dos localidades en el norte de Burkina Faso, tras la captura y asesinato la semana pasada del periodista navarro David Beriáin y el cámara Roberto Fraile en unazona cercana a la matanza de lunes. El aumento de las operaciones por parte de grupos yihadistas y el incremento de las tensiones intercomunitarias han complicado la situación de seguridad en Burkina Faso, especialmente desde la llegada al poder de Roch Marc Christian Kaboré en diciembre de 2015. Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas.