La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este viernes que si no se ha evacuado a más afganos en los dos aviones españoles que ya han partido desde Kabul es porque la situación para llegar al aeropuerto es "dramática", con "check points" de los talibanes, entradas "colapsadas" y avalanchas.

En una entrevista con Radio Nacional, Robles ha ilustrado el "caos" que se vive en las inmediaciones del aeródromo con la vivencia de uno de los colaboradores afganos, ya evacuado junto a su familia, y que han sufrido la pérdida de su hija, fallecida en una avalancha.

También ha relatado cómo un comandante del ejército español veía "a lo lejos" a afganos con los que había trabajado sin poder ayudarles. "Era imposible, ni los intérpretes podían dar un paso a la puerta, ni nosotros podíamos hacer nada para ayudarles porque era una multitud, una avalancha".

Establecer un corredor seguro para que los afganos puedan acceder al aeródromo "sería lo ideal pero en este momento es imposible". "Fuera del aeropuerto no hay ningún control de la situación, en Kabul ciudad no hay nada, más que el control talibán".

Ayuda británica

Robles ha explicado que España tiene buena cooperación con el resto de países presentes en el aeropuerto, bajo control estadounidense, y ha detallado que los británicos han colaborado para facilitar el acceso de algunos de los afganos evacuados en el segundo vuelo español, con 110 personas a bordo.

Ha aludido la ministra a las "buenas" relaciones con Estados Unidos, que pese a que tenía previsto abandonar el aeropuerto el 31 de agosto, ha comunicado que no se marchará hasta que llegue la última persona que tenga que dejar el país. Estados Unidos tiene la "presión", ha apuntado Robles, de evacuar a 50.000 personas.

Y ha pedido "confianza" a los colaboradores afganos que siguen a la espera de ser evacuados por España y "que esperen donde estén", al tiempo que ha recalcado que el compromiso del Gobierno es enviar los vuelos que sean necesarios para "no dejar a nadie atrás".

En el último avión que ha partido desde Kabul viajan tanto colaboradores afganos de España como los que han trabajado con instituciones europeas, y una vez en Dubái, se contará con un listado más detallado, aunque no se dan más datos por "prudencia" ya que hay en juego vidas humanas.