Al menos una persona murió y cerca de 15 resultaron heridas el miércoles a causa de una explosión en una mezquita en la provincia afgana de Jost, situada en el sureste del país, según han confirmado las autoridades locales.

Las autoridades han indicado que tres de los heridos se encuentran en estado crítico, por lo que no se descarta que el balance de muertos pueda aumentar, según ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría.

El suceso tuvo lugar horas después de la muerte de al menos dos miembros de los talibán en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en el este del país, en medio de una serie de atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP).

Estado Islámico reclamó la autoría del atentado perpetrado el domingo contra una mezquita de Kabul cerca del lugar donde se celebraba el funeral de la madre del portavoz de los talibán y actual viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, suceso que se saldó con al menos dos muertos.

Los talibán se hicieron con el poder en Afganistán a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, y tras la retirada de las tropas internacionales del país asiático. Estado Islámico considera a los talibán unos traidores a la ortodoxia de la 'sharia' o ley islámica y defienden una interpretación mucho más dura.