El vice primer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, ha defendido este martes que el primer ministro, Boris Johnson, se toma "en serio" el informe sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia, mientras las críticas al mandatario por el escándalo continúan.

En declaraciones a la BBC, Raab ha defendido a Johnson y ha indicado que ya ha "expresado arrepentimiento por su responsabilidad general" en el asunto de las fiestas, al tiempo que ha recordado que ya ha anunciado una iniciativa para mejorar la gestión de Downing Street.

El informe parcial --no se ha publicado aún de forma completa por estar pendiente otra pesquisa de la Policía británica sobre el tema-- de Sue Gray concluye que el Gobierno de Johnson incurrió en "fallos de liderazgo y juicio" y señala que el comportamiento del Ejecutivo en torno a las reuniones es "difícil de justificar". Según Downing Street, una actualización de la investigación se publicará cuando acabe la investigación policial.

Por su parte, la Policía Metropolitana investiga 12 reuniones y ha matizado que tiene en su poder más de 300 fotos supuestamente relacionadas con las fiestas.

Tras su publicación, Johnson volvió a disculparse por las fiestas y admitió que las cosas "simplemente no se hicieron bien", aunque reconoció que "pedir perdón no es suficiente". Así, anunció que pondrá en marcha una "oficina del primer ministro" liderada por un secretario "permanente" para gestionar Downing Street.

Mientras, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha vuelto a pedir este martes la dimisión de Johnson y ha criticado que está enfocado en continuar en el cargo en vez de ocuparse de "asuntos clave" que afectan al país.

"Mucha gente está preocupada por asuntos como las facturas de la luz (...) y el primer ministro pasa todo el tiempo intentando salvar el pellejo", ha señalado.