El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido este domingo una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al que ha trasladado su apoyo y ha asegurado que habrá una "respuesta rápida y decidida" en caso de agresión rusa.

"El presidente Biden ha reafirmado el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos responderá rápida y decididamente junto con sus aliados y socios si hay una agresión rusa más contra Ucrania", ha añadido.

Ambos dirigentes han expresado su acuerdo sobre la importancia de seguir intentando la vía diplomática y de la disuasión en respuesta a la "acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania".

Más tarde, fuentes del Gobierno ucraniano han informado a la cadena CNN de que Zelenski ha pedido a Biden en la conversación telefónica más apoyo militar y económico y que el propio Biden visite Ucrania.

Así, el mandatario ucraniano ha planteado a Biden "ideas concretas para rebajar la amenaza rusa a Ucrania" que incluyen más apoyo militar con el envío de armamento avanzado.

En el plano económico, un mayor apoyo estadounidense "demostraría a (el presidente ruso, Vladimir) Putin que Occidente está con Ucrania y que la escalada de Putin no tendrá su fruto".

Según esta fuente, Zelenski ha pedido a Biden que visite Ucrania lo antes posible, aunque el mandatario estadounidense no ha dado una respuesta positiva en esta cuestión. Fuentes estadounidenses consideran "extremadamente improbable" una visita de Biden a Ucrania, según la CNN.