Zelenski pide la adhesión "inmediata" de Ucrania a la UE

El presidente ucraniano ya ha solicitado formalmente adherirse a la Unión Europea, aunque el proceso puede llevar años

28.02.2022 | 12:30
Refugiados ucranianos llegan al paso fronterizo Subcarpacia (Polonia).

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado este lunes un documento con el que solicita formalmente la adhesión del país a la Unión Europea, inicio de un proceso que Kiev ha pedido acelerar como respuesta a la invasión rusa, según la agencia de noticias Ukrinform.

El presidente ucraniano mantiene un contacto constante con los líderes europeos y por ello en Bruselas son conscientes de que la solicitud formal para pedir la adhesión está en "fase final de preparación" por lo que se espera que llegue de manera "inminente", según fuentes europeas.

La recepción de una petición formal activaría los procesos que establecen los Tratados europeos para examinar una candidatura, un proceso abierto, según el artículo 49 del Tratado de la UE, a todo país europeo que respete los valores fundamentales de la UE y se comprometa a promoverlos.

La petición debe dirigirse al Consejo quien, por unanimidad, debe ser quien dé el paso de solicitar a la Comisión Europea un dictamen sobre la candidatura antes de que la decisión definitiva vuelva al seno de los Veintisiete.

En todo caso, las fuentes consultadas apuntan la disposición de evaluar una eventual petición de Ucrania "muy rápidamente" en el Consejo para decidir si corresponde pedir al Ejecutivo comunitario una "opinión urgente" sobre el caso concreto.

Según las reglas de la UE, una vez que una petición de adhesión llega al Consejo de la UE, la presidencia de turno, en este caso Francia, debería informar al resto de socios y notificar la demanda también al Parlamento Europeo y a los parlamentos nacionales. A continuación, los ministros de Asuntos Exteriores serían los encargados de evaluar el caso y decidir si pedir el dictamen de Bruselas.

En el caso de la opinión de la Comisión, es una fase que requiere habitualmente de un plazo de entre quince y dieciocho meses, pero fuentes europeas apuntan que no se trata de un plazo cerrado y puede alargarse o ser "significativamente más corto" atendiendo a consideraciones "políticas".

Michel aboga por "reforzar lazos"


Por su aprte, el presidente del Consejo europeo, Chales Michel, ha abogado este lunes por "reforzar los lazos" entre la Unión Europea y Ucrania aunque ha considerado prematuro plantear la adhesión de este país al club, algo de lo que ha dicho que sería necesario primero un "debate", después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sugiriera esta posibilidad.

"Es un debate que tendrá lugar, primero debe haber un debate. Pero ya hay un acuerdo de asociación muy potente que se puede reforzar con esta Ucrania que quiere libertad y democracia", ha indicado Michel en una entrevista con la cadena francesa BFMTV.

Michel respondía así a la pregunta de si las puertas de la Unión Europea estarán abiertas para Ucrania si supera la guerra con Rusia, algo que Von der Leyen sugirió en declaraciones a Euronews el domingo, cuando dijo que Ucrania "es uno de los nuestros y le queremos dentro".

La política alemana expuso que el bloque comunitario ya tiene un "proceso" con Ucrania para avanzar en su integración, por ejemplo integrando el mercado ucraniano en el Mercado Único o cooperación en materia energética.

Ya el lunes, un portavoz de Von der Leyen matizó en rueda de prensa que la jefa del Ejecutivo comunitario es consciente de que la adhesión de un país conlleva todo un "proceso" fijado por los Tratados y que con sus declaraciones se limitó a constatar algo "compartido" por muchos en la UE, respecto a que Ucrania es "un país europeo" que, a la luz de los apoyos tras la invasión, "está en el corazón de Europa".

En todo caso, Michel ha evitado la respuesta directa a las posibilidades de Ucrania para un proceso de adhesión pero sí ha subrayado la determinación de la UE por estrechar los vínculos para una relación "muy estrecha", al tiempo que ha apuntado su intención de invitar "con regularidad" al presidente ucraniano a intervenir en cumbres de líderes de la UE.

Entretanto, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha advertido de que la entrada en el club comunitario es algo "que puede llevar años" mientras que Ucrania está en una situación que requiere respuestas "en cuestión de horas".

Continúa la "criminal invasión de Ucrania"


Por otra parte, Zelenski ha especificado que mientras continúa la "criminal invasión de Ucrania" Rusia sufre "pérdidas similares a las que sufriría si la guerra hubiese tenido lugar en su territorio".

"Mientras continúa esta invasión criminal de Ucrania, el estado ruso está sufriendo pérdidas como si la guerra hubiera pasado por su territorio. ¿Para qué necesitas todo esto? ¿Para qué? Madres rusas, maestros rusos, empresarios rusos, simplemente gente común. ¿Para qué?", ha aseverado.

En este sentido, ha recalcado que cada ucraniano es "un guerrero" que debe defender su Estado y ha pedido a los rusos que dejen sus equipos y abandonen el país. "Ya han muerto 4.500 soldados rusos. ¿Por qué vinieron todos ustedes aquí? ¿Por qué sus columnas blindadas vienen contra nosotros desde Crimea, desde nuestra Crimea: desde Yalta, Evpatoria, Sudak, Simferopol", ha afirmado.

"Dejen su equipo y váyanse. No confíen en sus comandantes, no confíen en sus propagandistas. Solo salven sus vidas, váyanse", ha insistido, según informaciones de la agencia de noticias

Este mismo lunes, el diario británico 'The Times' ha informado de que más de 400 mercenarios contratados por el Gobierno ruso están operando en Kiev con el objetivo de acabar con la vida de Zelenski.

Fuentes cercanas al asunto han señalado que dichas personas, presuntos miembros del Grupo Wagner, buscar asesinar, además, a miembros del Gabinete ucraniano para preparar el terreno de cara a una toma de Kiev, la capital ucraniana.

Dicha información habría sido entregada el sábado al Gobierno ucraniano, que ordenó horas después un toque de queda de 36 horas en Kiev para despejar la ciudad de "saboteadores" rusos.

noticias de noticiasdenavarra