EEUU plantea la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El jefe de la diplomacia norteamericana culpa a las fuerzas rusas de "atacar escuelas, hospitales y edificios residenciales"

01.03.2022 | 16:55
Antony Blinken, durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado a Rusia este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de violar en el Derecho Internacional por su invasión militar sobre Ucrania y ha deslizado la posibilidad de expulsar a los rusos de este organismo internacional, al que poco antes se había dirigido precisamente su homólogo Sergei Lavrov.

"Cabría preguntarse si un Estado miembro de la ONU que intenta tomar otro Estado miembro de la ONU mientras se cometen horribles abusos de los Derechos Humanos y se provoca un masivo sufrimiento sobre civiles merece seguir en este Consejo, ha dicho Blinken en su discurso.

Corresponde a la Asamblea General de Naciones Unidas elegir a los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, sin que se requieran ciertos estándares democráticos para ingresar. De hecho, con cada renovación se suceden las polémicas por las nuevas incorporaciones.

Blinken ha querido dejar claro en su discurso que el presidente ruso, Vladimir Putin, es el responsable único del conflicto en Ucrania. Así, ha instado a "dejar de usar un lenguaje que implico que todas las partes tienen la misma responsabilidad", al tiempo que ha criticado a quienes consideran "politizar" el debate denunciar las violaciones que se están cometiendo, según la cadena CNN.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha culpado a las fuerzas rusas de "atacar escuelas, hospitales y edificios residenciales", en línea con las denuncias expresadas en los últimos días por los altos cargos de Ucrania, incluido el presidente, Volodimir Zelenski.

noticias de noticiasdenavarra