Zelenski denuncia crímenes de guerra tras el "brutal" bombardeo de Járkov

Sobre las conversaciones mantenidas, Zelenski ha recordado que se han producido "en medio del bombardeo continuo" ruso sobre las ciudades ucranianas.

01.03.2022 | 09:06
Soldados ucranianos en una base militar de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Rusia ha cometido crímenes de guerra y en particular el "brutal" bombardeo sobre la ciudad de Járkov, por lo que ha solicitado una zona de exclusión aérea.
"Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente", ha afirmado Zelenski en un discurso televisado. 

"Járkov es una ciudad pacífica. Hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban", ha explicado.

El mandatario ucraniano ha denunciado que en los cinco días de invasión se han lanzado 56 cohetes y 113 misiles de crucero por parte de Rusia, unas acciones "que serán juzgadas en un tribunal internacional". "Es una violación de todas las convenciones. Nadie en todo el mundo te perdonará la muerte de ucranianos pacíficos", ha advertido Zelenski.

"Járkov pacífica. Járkov fuerte. Siempre has sido así. Siempre serás así. También resistirás esto. Vamos a proteger Ucrania. Vamos a ayudar a todos los que han sufrido por esta inhumana invasión", ha añadido.

Las autoridades municipales de Járkov han denunciado este lunes nueve muertos y 37 heridos por el impacto de los proyectiles rusos, incluidos tres menores de edad. "Han muerto cuatro personas que salieron del refugio para conseguir agua. Una familia de dos adultos y tres niños se quemó viva dentro del coche. Es terrible", ha explicado el alcalde de Járkov, Igor Terekhov.




ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

Además, Zelenski ha pedido de nuevo una zona de exclusión aérea para misiles, aviones y helicópteros rusos. "Debemos considerar una zona de exclusión aérea total para misiles, aviones y helicópteros rusos", ha señalado.
Sin embargo, Zelenski no se ha referido a quién ni cómo se debería imponer esa zona de exclusión aérea.

Sobre las conversaciones mantenidas este lunes entre una delegación rusa y otra ucraniana en Bielorrusia, Zelenski ha recordado que se han producido "en medio del bombardeo continuo" ruso sobre las ciudades ucranianas.

En cuanto a la posición de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski ha argumentado que un país que comete crímenes contra civiles " no puede ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU". "Hay que cerrarles todos los puertos, canales y aeropuertos del mundo", ha planteado.

EEUU RECHAZA LA ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

Estados Unidos ha rechazado los llamamientos para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, diciendo que sería un paso hacia un conflicto directo entre Estados Unidos y Rusia.

"El presidente ha sido muy claro en que no tiene intención de enviar tropas estadounidenses a luchar en una guerra con Rusia", ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

"Requeriría el despliegue de militares estadounidenses para hacer cumplir lo que sería un conflicto directo, un conflicto potencialmente directo, y potencialmente una guerra con Rusia, que es algo de lo que no estamos planeando ser parte", ha agregado Psaki.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este lunes una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, donde le ha prometido más sanciones para Rusia y armas para Ucrania.

"En nuestra llamada, Blinken afirmó que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania sigue siendo inquebrantable. Subrayé que Ucrania anhela la paz, pero mientras estemos bajo el asalto de Rusia necesitamos más sanciones y armas. El Secretario me aseguró ambas cosas. Coordinamos otras medidas", ha informado Kuleba.

noticias de noticiasdenavarra