El abogado de Pablo González pide a la cónsul en Polonia protección diplomática

Cree que la detención incomunicada y sin asistencia letrada del periodista vasco solo "puede tener como finalidad la de doblegar su voluntad con fines desconocidos"

02.03.2022 | 15:40
El periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia el 28 de febrero.

El abogado del periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia el 28 de febrero, cuando se encontraba dando cobertura informativa a la guerra en Ucrania, ha pedido a la cónsul de España en ese país que le conceda "protección diplomática a la mayor brevedad posible" para favorecer su puesta en libertad, "con él sano".

El letrado Gonzalo Boye Tuset expresa, de esta forma, su inquietud por la integridad física de su defendido, que se encuentra en situación de incomunicación, sin poder contactar con él ni con su familia, y que está siendo interrogado sin asistencia de abogado, lo que, a su juicio, solo "puede tener como finalidad la de doblegar su voluntad con fines desconocidos" hasta el momento, ya que no se le facilita información de ningún tipo.

Boye Tuset ha realizado, a través de una carta, recogida por Europa Press, esta solicitud de protección diplomática a la cónsul, en nombre de la mujer del periodista arrestado, que tienen tres hijos menores de edad.

El abogado recuerda que González Yagüe "no está en condiciones de solicitar personalmente" la asistencia y protección consular, debido a la detención irregular a la que está siendo sometido por las autoridades polacas, que le tendrían retenido en las instalaciones policiales de la ABW de Rzeszow.

En su carta, explica que, desde el momento de la detención del periodista, ha mantenido diversas comunicaciones con las autoridades polacas, que le han informado de que su defendido "está siendo sometido a interrogatorio", entiende que sin presencia letrada.

Gonzalo Boye Tuset relata a la cónsul que a su defendido se le ha privado de cualquier posibilidad de comunicar con él o con cualquier familiar o amigo, ya que se encuentra en situación de incomunicación.

PODER NOTARIAL

En este sentido, denuncia que las autoridades de Polonia, que no se han identificado en sus comunicaciones, le trasladan que le podrán informar "parcialmente" del procedimiento contra Pablo González si cuenta con un poder notarial emitido conforme a la legislación polaca y otorgado por el propio detenido, cuando, tal como alega Boye Tuset, este se encuentra incomunicado.

"Dicho más claramente, se nos impone un requisito de imposible cumplimiento", ha indicado, para afirmar que, además, es "incompatible" con lo establecido en varios artículos de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Todos ellos están relacionados añade- "con lo previsto en el artículo 46 de la misma Carta sobre protección diplomática y consular que ha de verse reforzada cuando se trata de relaciones entre estados miembro".

"DOBLEGAR SU VOLUNTAD"

El abogado afirma que, en este tipo de situaciones, "el tiempo es esencial" y, por eso, agradece "que esta protección se haga efectiva a mayor brevedad posible porque una medida de las características de la que está sufriendo" el periodista, "es incompatible con los derechos garantizados en la mencionada Carta y solo puede tener como finalidad la de doblegar su voluntad con fines que, por ahora, desconocemos".

"González Yagüe es un conocido periodista y estamos convencidos que también es conocido de esta delegación diplomática, y no tenemos otra voluntad que la de ayudar, en todo lo que sea posible, para la inmediata liberación de mi representado y que esta se produzca con él sano", concluye.

noticias de noticiasdenavarra