Zelenski acusa a Rusia de querer "borrar la historia de Ucrania"

El presidente ucraniano ha censurado los ataques a objetivos civiles y reclama que Rusia sea juzgada ante el TPI

02.03.2022 | 11:08
El presidente de Ucrania, Voldímir Zelenski, ha vuelto a reclamar la adhesión urgente de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que las autoridades de Rusia deberán ser sometidas a juicio ante un tribunal internacional por su ofensiva militar y ha recalcado que "es imposible" que se hagan con el control del país.

"Piensen en esta cifra: casi 6.000 rusos muertos. Militares rusos. En seis días de guerra. Esto es sin contar las pérdidas del enemigo durante la última noche. ¿Para conseguir qué? ¿Ucrania? Es imposible", ha señalado el mandatario, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"No puede cambiarse esto con misiles, no puede cambiarse con bombas o carros de combate. Estamos en nuestra tierra natal. Por la guerra contra nosotros habrá un tribunal internacional para ellos", ha recalcado.

Así, Zelenski ha incidido en que "la bandera de Rusia no ondeará en torneos deportivos, la cultura moderna quedará cerrada para ellos, los bienes rusos serán retirados de las tiendas en todo el mundo, los bancos rusos están desconectados del sistema global".

BOMBARDEOS SOBRE OBJETIVOS CIVILES


El presidente ucraniano ha pedido además a Rusia que determine qué son "instalaciones militares" tras sus ataques contra zonas civiles. "Durante la última tarde y esta noche han seguido golpeando nuestras ciudades. Bombas. Cohetes. Artillería. Contra civiles. Una y otra vez", ha denunciado.

"Contra zona residenciales, de nuevo. En Mariupol, en Járkov, en Kiev, en Zhitomir y en otras ciudades y localidades de Ucrania. No hay razón humana. No hay razón divina. ¿Qué es lo siguiente?", se ha preguntado, antes de cuestionar a Rusia si va a bombardear lugares como la catedral de Santa Sofía o la iglesia de San Andrés.

De esta forma, ha reconocido que la última noche de ofensiva rusa ha sido "dura". "Algunos pasaron la noche en el Metro, en refugios. Algunos en sus sótanos. Algunos tuvieron más suerte y durmieron en casa", ha apuntado.

"Casi no dormimos desde hace siete noches, o lo hacemos, pero con mucha ansiedad. Llegará el momento en el que todos podamos dormir, pero será después de la guerra, definitivamente después de la victoria, en un mundo que necesitamos mucho", ha reseñado.

"Os admiro a cada uno de vosotros. El mundo entero os admira. Desde las estrellas de Hollywood hasta los políticos. Hoy, los ucranianos son un símbolo de indestructibilidad. Un símbolo de que la gente de cualquier país y en cualquier momento puede convertirse en la mejor de la tierra", ha argumentado.

MAYOR UNIÓN EN EUROPA


Por otra parte, ha hecho hincapié además en que la invasión rusa "ha unido a Europa, ha unido a los países de la Unión Europea (UE) a un nuevo nivel, más elevado que el formal y el de los intereses". Zelenski ha destacado que es una unidad "a nivel de la gente de a pie".

"Millones de europeos, desde el Atlántico hasta los suburbios de Járkov, donde las intensas batallas continúan. Cuando el Parlamento europeo se levantó ayer para aplaudirnos, aplaudió a cada uno de nosotros, a nuestra lucha. Fue una valoración de nuestros esfuerzos, nuestra unificación. Seis días de guerra que han sido como 30 años", ha ensalzado.

RECLAMA LA ADHESIÓN DE UCRANIA A LA UNIÓN EUROPEA


En esta línea, ha defendido la decisión de Kiev de iniciar "un proceso acelerado de acceso" a la UE. "Nuestros diplomáticos y amigos unen al mundo en nombre de Ucrania", ha señalado, al tiempo que ha hablado de "resultados extraordinarios" a la hora de unificar la respuesta internacional a la invasión.

"La neutral Suiza ha apoyado las sanciones de la UE contra oligarcas, funcionarios, el Estado y compañías rusas. ¡La neutral Suiza! ¿A qué esperan entonces otros países? Países con los que Moscú contaba hace una semana se han unido ya a nuestra coalición contra la guerra", ha dicho, antes de hacer hincapié en que "no se puede ser neutral".

noticias de noticiasdenavarra