El ciclón Gombe deja 51 muertos en Mozambique

Según informaciones de las autoridades, el fenómeno meteorológico que azotó el país del sureste de África, el pasado 11 de marzo, ha afectado a 400.175 personas

17.03.2022 | 08:35
Destrucción tras el paso del ciclón Kenneth por Mozambique.

Al menos 51 personas han muerto en el centro y norte de Mozambique por los efectos del ciclón tropical Gombe, que azotó ese país del sureste de África el pasado viernes, según informaron las autoridades.

El Instituto Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (INGD) indicó a última hora del miércoles que se eleva a 51 el número de fallecidos, tras hallarse más cuerpos a medida que los servicios de rescate llegan a las zonas siniestradas.



"Aquí en este lugar se registraron 31 muertes", incluidas en el total facilitado por el INGD, reveló a los periodistas el secretario de Estado de la provincia nororiental de Nampula, Mety Gondola.

El último recuento del INGD señala que el número de personas afectadas por el ciclón se sitúa en 400.175.

Además, Gombe, el tercer ciclón que golpea a Mozambique desde que comenzó la temporada de lluvias en octubre de 2021, ocasionó daños materiales en cerca de 75.000 viviendas, 42 centros de salud y 301 escuelas.

El ciclón tropical tocó tierra en la zona costera de la provincia de Nampula a primera hora del pasado 11 de marzo con vientos de hasta 190 kilómetros por hora, y provocó fuertes lluvias que a su vez causaron inundaciones.



Estas cifras son preliminares y, como advirtió la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), "es probable que aumenten aún más, ya que no se han completado las evaluaciones de necesidades y daños" y continúan las operaciones de búsqueda y rescate, apoyadas por el uso de drones.
noticias de noticiasdenavarra