El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este sábado que Rusia está orgullosa de los militares que conforman la Guardia Nacional rusa por su desempeño en la "operación militar especial" que están llevando a cabo en Ucrania.

"Todo nuestro país siente orgullo por ustedes, quiero expresarles mi agradecimiento por su firmeza, el irreprochable servicio a Rusia y la lealtad a la Patria, al juramento y al deber. Agradezco a los combatientes, a sus jefes y a los veteranos de la Guardia Nacional con motivo de su fiesta profesional", ha expresado Putin, según agencias afiliadas al Gobierno de Rusia.

El mandatario ruso ha subrayado el papel que "valientemente" cumple la Guardia Nacional en la "operación militar especial en Ucrania", y ha admitido que "la situación real de combate está ciertamente relacionada con altos riesgos", según ha recogido la agencia TASS.

"Sé muy bien cómo actuáis en tales situaciones: valiente y profesionalmente, hábilmente, con decisión y sin miedo (...) Nuestro enorme país está orgulloso de cada uno de ustedes", ha asegurado Putin en un vídeo dedicado al Día de la Guardia Nacional de Rusia, según TASS.

Ucrania vuelve a pedir a la OTAN cazas y tanques

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reiterado este sábado a los países de la OTAN que envíen cazas y tanques a Ucrania para "defender realmente la libertad" del país, que está en guerra con Rusia desde el pasado 24 de febrero.

En una videoconferencia con su homólogo polaco Andrzej Duda, Zelenski ha advertido de que si las fuerzas armadas ucranianas no son abastecidas con aviones de combate y tanques, los militares rusos podrían suponer más adelante "una amenaza para los países vecinos de la OTAN", según ha explicado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

Una amenaza para "territorios vecinos"

"Si los socios no ayudan a Ucrania con aviones y tanques, y tienen es oportunidad, existe un alto riesgo de que las tropas rusas no solo representen una amenaza de misiles para el territorio de nuestros vecinos: los amigos Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y los países bálticos", ha expresado Zelenski, según esgrime el comunicado.

Asimismo, el presidente ucraniano ha recalcado que "el precio" de la dilación en la entrega de aviones de combate "son miles de vidas de ucranianos" que se estarían perdiendo por los ataques aéreos, que se están dando en "ciudades ucranianas pacíficas". Además, Zelenski ha lamentado que los aviones de fabricación soviética disponibles en los países de Europa del Este "aún no han sido entregados".

La OTAN, en una situación difícil

Estados Unidos y Polonia estuvieron buscando una formula de suministrar aviones de combate de la época soviética a Ucrania, aunque finalmente desistieron debido a que la entrega de los cazas pondría a la OTAN en "una situación difícil".

"No podemos entregar esos aviones por la responsabilidad que tenemos hacia nuestros aliados. Podría poner a la OTAN en una situación difícil", explicó el presidente polaco el pasado 13 de marzo.