La Defensora del Pueblo ucraniana, Liudmyla Denisova, ha denunciado este jueves que el Ejército ruso está reclutando por la fuerza a habitantes de las zonas que controla en la ciudad asediada de Mariúpol (sur). "Según residentes locales, los hombres movilizados serán utilizados como carne de cañón en los combates callejeros en la ciudad para servir de escudo al ejército del enemigo", afirma Denisova en su canal de Telegram.

Además, ha añadido que hace cuatro días las fuerzas rusas comenzaron a detener a los hombres que tratan de abandonar la zona bajo control del Ejército de Moscú en el checkpoint de la ciudad de Vasylivka (sur). Denisova asegura que el censo de la población masculina de dichas zonas ha comenzado y que, aunque a los hombres todavía no se les ha notificado la movilización, "es probable que se les obligue a luchar" con las tropas rusas.

La Defensora del Pueblo subraya que el reclutamiento forzoso en territorios ocupados viola el artículo 51 de la Convención de Ginebra para la protección de civiles en tiempos de guerra, que prohíbe a la potencia ocupante a obligar a los habitantes de dichos territorios a servir en sus fuerzas armadas. Según el bando prorruso, los principales combates en el centro de Mariúpol han terminado, aunque sigue habiendo enfrentamientos en el puerto y en las afueras, mientras las autoridades ucranianas aseguran que su Ejército todavía resiste en la ciudad, asediada desde hace semanas. Según Kiev, en la ciudad, cuyas infraestructuras han sido destruidas casi por completo, permanecen unos 130.000 civiles, una cuarta parte de su población antes de la entrada de las tropas rusas en Ucrania.