El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado, "con cauteloso optimismo", que los socios están empezando a comprender las necesidades del país con respecto a la ayuda militar y el armamento que proporcionan a las Fuerzas Armadas del país.

"Estamos haciendo más que lo máximo para asegurar el suministro de armas a nuestro Ejército. Todos los días, todos nuestros diplomáticos, todos nuestros representantes y yo personalmente trabajamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de todos los canales posibles, oficiales y no oficiales, para acelerar la entrega de la ayuda", ha subrayado.

El mandatario ucraniano ha afirmado que se "han liberado" 934 asentamientos y que se están reestableciendo "gradualmente" los servicios médicos, educativos y de protección social, así como el suministro de electricidad, gas y agua. "Ya se han liberado 934 asentamientos. La Policía reanudó su trabajo en 435 asentamientos. El autogobierno local comenzó a funcionar en 431 comunidades. Se inició el trabajo de la sede humanitaria en 361 asentamientos", ha enumerado.

Asimismo, ha pedido a la población en las "comunidades liberadas" que tenga precaución por la existencia de minas en las calles. "Si ve algo parecido a una mina o una mina de cable trampa, informe a la Policía y a los rescatistas de inmediato. No se demore ni intente retirar elementos peligrosos usted mismo", ha dicho.

Zelenski también ha recordado en su habitual discurso vespertino sus conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha viajado este miércoles sin previo anuncio a Ucrania, donde se ha reunido con el presidente ucraniano.

"Este es el momento histórico en el que podemos desarrollar la máxima velocidad para unirnos a la Unión Europea. Ya hemos demostrado que el Estado y las instituciones públicas de Ucrania son lo suficientemente eficaces como para resistir incluso la prueba de la guerra", ha señalado.

"Hoy se publicó un plan para fortalecer las sanciones contra la Federación Rusa por la guerra contra nuestro estado. Este plan fue desarrollado por un equipo de expertos ucranianos e internacionales dirigido por Andriy Yermak y Michael McFaul", ha agregado Zelenski.

En este sentido, ha dicho que, cuando se implementen todas las áreas "clave" del plan, Rusia no podrá financiar su maquinaria militar. "El plan establece restricciones en el sector energético de Rusia, el sector bancario, las operaciones de exportación e importación, el transporte", ha explicado.

Zelenski ha reiterado que "los próximos pasos" deben ser un embargo de petróleo, así como una restricción total de los suministros de petróleo de Rusia. Además, ha dicho que Rusia tiene que reconocerse como un Estado que promociona el terrorismo.