Amazon y Cartier han presentado dos demandas conjuntas contra un influencer con perfiles en redes sociales y ocho empresas por publicitar, hacer promoción y facilitar la venta de artículos de lujo falsificados a través de Instagram y de otras web, infringiendo la propiedad de marca de la enseña de lujo y vulnerando las políticas del 'marketplace', según ha informado en un comunicado.

En concreto, estas demandas fueron presentadas ante el Tribunal del Distrito Oeste de Washington y en ellas se sostiene que los demandados coludieron entre sí para vender productos falsificados y realizar publicidad engañosa de dichos productos.

"Al utilizar las redes sociales para promocionar productos falsificados, los infractores engañan a los consumidores y socavan su confianza. No solo queremos expulsarles de la web de Amazon, sino detener por completo su actividad por el bien de todos", ha explicado el Director de la Unidad Contra Delitos de Falsificación de Amazon, Kebharu Smith.

La demanda sostiene que entre los nueve demandados se encuentra un influencer con perfil en las redes sociales que acordó con los infractores eludir los controles y las herramientas con que cuenta Amazon para detectar falsificaciones y promocionar artículos de lujo falsificados, entre los que figuran pulseras, collares y anillos falsos de Cartier, tanto en Instagram como en las propias páginas web de los infractores.Joyería falsificada

Los presuntos delincuentes publicaron abiertamente, en Instagram, fotos de artículos de joyería de Cartier falsificados, con una descripción del producto infractor. Sin embargo, en Amazon y en otras webs lo que hicieron fue crear páginas de detalle de producto genéricas, sin indicio alguno de infracción.

Después, los demandados proporcionaban a través de Instagram un enlace al producto genérico en Amazon y en otras webs, indicando a los clientes que, si compraban dicho artículo genérico, recibirían un producto Cartier falsificado.

Uno de estos productos, se trataba de replicar la icónica pulsera LOVE de Cartier, que se presentó por primera vez en 1969. Este producto aparecía en las páginas de Amazon, camuflado como un producto sin marca bajo la descripción 'Pulsera clásica de acero de titanio Love con motivo de tornillos para mujer', sin mención alguna a Cartier y con el diseño del tornillo de la auténtica pulsera LOVE de la firma cuidadosamente oculto en la imagen.

En Instagram, sin embargo, la foto que se publicaba era la de un producto falsificado en el que podía apreciarse la marca Cartier y el motivo del tornillo. Cuando se compraba el producto genérico a través de Amazon, se enviaba al cliente una falsificación de esta icónica pulsera, con la marca registrada y los diseños de Cartier.

Amazon ha recordado que está firmemente comprometida en proteger la propiedad intelectual e industrial de las marcas y prohibir las falsificaciones en su web.