PAMPLONA. El libro ha sido presentado este miércoles en un acto celebrado en un hotel de Pamplona que ha congregado a más de 200 personas entre las que se encontraban, entre otros, parlamentarios de Bildu como Maiorga Ramírez y Koldo Amezketa; Asun Fernández de Garaialde y Xabi Lasa, de Aralar y la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.

Antes de comenzar el acto, Patxi Zamora, uno de los autores de la publicación y portavoz de la asociación, ha explicado a los periodistas que 'El banquete' es fruto del trabajo de año y medio de investigaciones sobre Can, un trabajo "muy duro" en lo personal, pero con el que se ha logrado una obra "novedosa en información".

"'El banquete' no es un reportaje de hemeroteca de lo ocurrido hasta ahora, sino que lo que hemos intentado es contar cómo se ha originado todo este desaguisado que ha acabado con la desaparición de Caja Navarra y quiénes son los protagonistas", ha resaltado Zamora.

Además, y teniendo en cuenta que el título del libro es 'El banquete', ha destacado, en la publicación los tres periodistas "hemos desgranado el menú, los comensales y la cuenta final, que ya sabemos que la ha pagado la ciudadanía de Navarra con la desaparición de Can".

En este sentido, Patxi Zamora ha incidido en la idea de que el objetivo del libro "básicamente" es "argumentar y dar información para que una vez por todas alguien, bien a través de una comisión de investigación en el Parlamento, o como sea, dé explicaciones sobre un hecho incontestable como es la desaparición de una entidad como Caja de Ahorros de Navarra".

Ha puesto de relieve el portavoz de Kontuz! que la publicación ofrece datos nuevos sobre lo ocurrido en CAN "casi, casi en cada página" y ha destacado que la obra aporta "la aparición de personajes fundamentales en el origen de toda esta historia que no han salido hasta ahora, como son tres importantes hombres de Estado muy cercanos al PP que aterrizan en Navarra para gestionar la fusión de las dos cajas".

Además, ha señalado, en la publicación cuentan con "todo lujo de detalles cómo se desarrolla esa fusión entre las dos cajas, que desde nuestro punto de vista es el origen de todo este desaguisado".

Para Patxi Zamora, "lo más triste de toda esta historia es que han desaparecido 1.000 millones de euros y ningún responsable político, como garantes que eran de una entidad como CAN, ha dado explicaciones, ni siquiera han hecho una pequeña crítica ante una gestión que era absolutamente megalómana y que mucha gente ya conocía". "Con este libro queremos que la ciudadanía navarra tenga argumentos y sepa lo que otros han callado", ha remarcado.