PAMPLONA. La comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad la creación de una ponencia de estudio tendente a recabar propuestas susceptibles de contribuir al "impulso del empleo femenino de calidad y a la reducción de la brecha de la desigualdad laboral".

Propuesta por Geroa Bai, la ponencia tiene su origen en la ya extinta comisión especial para la elaboración de un informe dirigido a impulsar el empleo femenino de calidad y a reducir la brecha de la desigualdad laboral, una iniciativa de UPN que la Mesa, a petición de todos los grupos de la Cámara, acordó dejar sin efecto en su sesión del pasado día 3, ha informado el Parlamento.

La citada comisión especial, cuya presidencia recayó en Virginia Alemán (Geroa Bai), se constituyó el 24 de abril, pero no cuajó debido a "razones de forma, cuestión que se pretende subsanar con el nuevo formato, más ágil y flexible para, según se aduce, conformar un plan de trabajo llamado a enriquecer la Ley de Igualdad que el Gobierno de Navarra tiene en proyecto", ha agregado la Cámara.

De acuerdo con las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el 26 de marzo, el objeto de la comisión especial -ahora de la ponencia*- debe ser "elaborar un informe con propuestas concretas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y reducir la brecha de la desigualdad laboral, dado que Navarra es la Comunidad donde mayor diferencia hay entre lo que cobra un hombre y una mujer".

A ese respecto, se alude al diagnóstico presentado por el Gobierno de Navarra, en el que se concluye que las mujeres "trabajan menos, en peores condiciones y por menos salario". A ello se añade que el tiempo que dedican "al cuidado de la casa o de la familia es de 1 hora y 44 minutos más que el que destinan los hombres a dichas tareas no remuneradas".

Por otra parte, se citan sendos informes de UGT y CCOO sobre Mujer y Empleo en Navarra, donde se advertía que "el crecimiento económico y la recuperación del empleo no están afectando por igual a hombres y mujeres, acentuándose así los niveles de desigualdad laboral".

Así, tras constatar "la mayor situación de vulnerabilidad y falta de independencia de la mujer", se precisa que "cuando se habla de brecha de desigualdad laboral se hace referencia a políticas educativas, políticas activas de empleo, de desarrollo económico, sociales, y de salud laboral". "Se trata de políticas transversales que exigen la creación de una Comisión Especial sobre Mujer y Empleo que estudie y elabore propuestas tendentes a favorecer el empleo femenino de calidad".

La ponencia, que recabará aportaciones de diferentes personas, expertos y agentes sociales, desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe en el plazo de 6 meses prorrogables desde la constitución de la ponencia.

En ese sentido, los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las 14 horas del día 13 de septiembre para designar a un representante y un suplente por sigla.