PAMPLONA. Batzarre ha considerado que los términos del acuerdo con Izquierda Unidad de Navarra, para la conformación de Izquierda-Ezkerra, "han de ser revisados" y ha apostado por un modelo de coalición "plural y abierto".

Ambas formaciones se encuentran en este momento en conversaciones para reeditar el acuerdo organizativo suscrito por ambas formaciones políticas hace ocho años.

En un comunicado, Batzarre ha valorado de forma positiva la andadura conjunta de ambas formaciones y ha destacado que Izquierda Ezkerra "ha logrado una identidad propia y diferenciada dentro del espectro político en Navarra, en el Parlamento y también en diversos ayuntamientos, como Pamplona o Tudela, entre otros". Sin embargo, ha considerado que "los términos del acuerdo suscrito, que caduca en 2019, han de ser revisados".

En este sentido, la formación ha apostado por "un modelo de coalición plural y abierto, donde todas las partes que la componen estén debidamente representadas y presentes en los distintos espacios a los que concurren". Así lo aprobó el Consejo Político de Batzarre, órgano de decisión entre asambleas, celebrado la pasada semana.

Por otra parte, ha destacado que "tanto el contexto social como el escenario político han experimentado en estos 8 años cambios profundos e importantes, entre ellos la irrupción de nuevos partidos políticos".

Así, ha explicado que su propuesta busca "consolidar y mejorar la buena dinámica de trabajo conjunto y coordinación que ha existido entre ambas formaciones". "Entendemos que esta es la vía para resolver las discrepancias que hemos tenido en temas como lista única o prostitución, etc. y que en la actual legislatura se han solventado con posicionamientos por separado", ha señalado. La formación ha opinado que la presencia de Batzarre en el grupo parlamentario "reforzaría esa necesaria coordinación".

Batzarre ha apostado por reeditar la coalición "más fuerte si cabe, con candidaturas solventes y plurales". Una coalición "donde las partes que la componemos nos sintamos cómodas y con ilusión de seguir compartiendo y construyendo este proyecto común" para "ampliar la coalición a otras fuerzas políticas allí donde sea posible".

En este sentido, el partido ha resaltado que hará "todo el esfuerzo por llegar a un acuerdo que posibilite mantener la fórmula de la coalición Izquierda Ezkerra para 2019".