pamplona - El PSN registró ayer una proposición de ley de modificación de la Ley de Haciendas Locales para extender la exención del impuesto de circulación a los vehículos de personas con discapacidad a la totalidad de este colectivo y a las asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de estas personas.

En conferencia de prensa, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu explicó que esta legislatura han recibido las quejas de muchas personas que no podían acogerse a esas exenciones porque la ley navarra es “muy restrictiva”. Y, de hecho, el Defensor del Pueblo de Navarra ya emitió dos resoluciones, una en 2016 y otra el pasado mes de julio, instando al Gobierno de Navarra a modificar la Ley de Haciendas Locales en lo referido al impuesto de circulación que cobran los ayuntamientos a personas con diversidad funcional.

La norma navarra establece que podrán acogerse a la exención del impuesto “los coches de inválidos o especialmente adaptados” que pertenezcan a los discapacitados titulares de los mismos, siempre que no superen los 12 caballos fiscales. La exención alcanza sólo a un vehículo por persona.

Además de rechazar la utilización en la ley de términos como “minusválido” o “inválido”, el PSN entiende que el límite de 12 caballos fiscales puede no ajustarse a la realidad del mercado automovilístico actual. Una reforma legal que “es de sentido común”, porque la normativa actual, que data de 1997, ha quedado “completamente obsoleta”, indicó Unzu. Y añadió que “las personas con discapacidad no siempre necesitan un vehículo especialmente adaptado, pero sí necesitan un automóvil, y en ocasiones los vehículos adaptados no solo están a nombre de la persona con discapacidad, sino de otros titulares, como un padre o madre que se ocupa del traslado de un hijo con discapacidad física o psíquica”. - D.N.