“Palestina, maitia! ¡Palestina, querida!”, así como se llama a una amiga, a una amante, a una hija, a una madre. Con complicidad, a veces como un susurro, como un lamento, pero también con entusiasmo, alivio y cariño. Esa es la traducción a euskera y castellano del título del ciclo Palestina, Habibti un novedoso y ambicioso programa con más de 15 actividades que durante los meses de octubre y noviembre traerá a Pamplona y diferentes localidades de Navarra las voces de la persistente lucha del pueblo palestino a través de su cultura: cine, conciertos de música, danza, una velada gastronómica y testimonios.

Una inédita “celebración de la resistencia” -con notable presencia femenina- que han organizado Internazionalistak Auzolanean, Mundubat, Mugarik Gabe y Sodepaz en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Un ciclo llega en un momento en el que precisamente el resto del mundo parece mirar hacia otro lado. Este mismo lunes, 1 de octubre, los colegios, comercios y universidades de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este cerraban: se convocaba una huelga general que apenas ha ocupado titulares en medios de comunicación, el pueblo palestino protestaba por la ley de nacionalidad judía -una nueva normativa excluyente que ahonda en la discriminación-, la prevista demolición de la aldea cisjordana de Jan al Ahmar, o la retirada de fondos a la UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos). Pero lo peor fue el fin de semana, cientos de personas asistían al funeral de Nasser Musabeh, un niño palestino de 11 años. Nasser estaba entre los manifestantes que fueron asesinados y reprimidos por tropas israelíes durante las protestas para exigir una flexibilización del bloqueo de la frontera de Gaza. Un bloqueo que Israel y Egipto impusieron en 2007, hace ya 11 años, los mismos que tenía Nasser. Palestina resiste así. A tropicones. Una historia que dura ya 70 años.

Pero en esas mismas universidades y colegios, en esos centros que cerraron en la jornada de huelga no solo se resiste a través de la juventud que hace frente a las balas. En el transcurso de este tiempo si hay algo que ha caracterizado al pueblo palestino es su gran desarrollo educativo, artístico y cultural. Los que han burlado los controles, traspasado las mugas y han salido al exterior, sus músicos, abogadas, activistas, chefs, bailarines, escritoras o cinesastas han sido sus mejores embajadores por la calidad de su arte y su mensaje. “Y hablar de ellos, hablar con ellas, es una oportunidad y una excusa para hablar de paz y de derechos humanos. Una paz siempre inacabada, imperfecta”, explicó ayer José María González, director del servicio de servicio de Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra en la presentación del ciclo.

Ayer mismo Raji Al-Sourani, director de Centro Palestino para los Derechos Humanos, según explicó Lidón Sorioano -de Internazionalistak Auzonalean- le daba precisamente las gracias a Navarra y a la sociedad civil por organizar estos eventos: “porque ahora más que nunca este tipo de actividades son necesarias”. Para narrar la resistencia desde el arte, que también es política.

En femenino. Entre otros invitados, el ciclo contará con la presencia en Navarra de la cantante de jazz palestina Nai Barghouti que visitará Sartaguda y Pamplona; la joven activista del Comité de Mujeres Palestinas Dalia Nassar, la compositora y vocalista gallego-palestina Najla Shami, la directora de cine Mai Masri, el grupo de danza Handala o la editora independiente que traduce textos del árabe al hebreo para romper el ‘apartheid cultural’, Yael Lerer.

Hasta noviembre. El ciclo comenzará el 5 de octubre con la proyección de la película ‘3.000 noches’ en Pamplona y se cerrará los días 29 y 30 de noviembre con un concierto en Zentral de Khayr Foudi y una charla en la UPNA de Abu Mahmud.

Localizaciones. Conciertos y charlas en Pamplona en la Filmoteca, Zentral, los Civivox Condestable, Iturrama y Mendillorri.

Organizadores Mundubat, Mugarik Gabe Nafarroa, Sodepaz, Internazionalistak Auzolanean Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Participan Tafalla, Estella/Lizarra, Huarte, Sartaguda, la UPNA, Filmoteca de Navarra, y el colectivo vecinal de Mendillorri.

Viernes, 5 de octubre, 20.00 h.

‘3.000 noches’

Viernes, 19 de octubre, 20.00 h.

‘Omar’

Viernes, 26 de octubre, 20.00 h.

‘Bajo el cielo - La piedra sagrada’