PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, se ha reunido este viernes por primera vez con el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la sede del Ministerio en Madrid para analizar distintos temas referidos a la gestión del agua en Navarra, como las obras del recrecimiento de Yesa, la prevención de inundaciones en el Ebro y las obras de la segunda fase del Canal de Navarra.

En el transcurso de la reunión, Elizalde ha trasmitido la necesidad de "plantear una nueva etapa de colaboración entre las dos administraciones" tras el cambio de titular del Ministerio.

Ante la petición de Isabel Elizalde de "mayor transparencia" en el desarrollo de las obras de recrecimiento de Yesa, el secretario de Estado ha invitado formalmente al Gobierno de Navarra a participar en la comisión de seguimiento anunciada recientemente por la ministra y que, según ha adelantado esta mañana, se convocará "a la mayor brevedad posible".

Elizalde ha reiterado a Hugo Morán su preocupación por la situación de los trabajos de recrecimiento de Yesa y ha insistido en que "siguen existiendo importantes incertidumbres en relación con la seguridad de la ladera derecha de la presa, sin que esté clara la eficacia de las nuevas obras anunciadas para conseguir la seguridad deseada".

Por otro lado, en lo que se refiere a la prevención de inundaciones en el Ebro, Elizalde ha instado al Ministerio a adquirir un compromiso de ejecución de las actuaciones previstas en la parte navarra. Además, la consejera ha solicitado una "mayor transparencia en la composición y funcionamiento de las confederaciones hidrográficas y de los consejos del agua de las mismas".

La consejera también ha instado al secretario de Estado a que se convoque el Consejo de Canasa, para analizar el estado de los trabajos de redacción del proyecto de construcción de la 2ª fase del Canal de Navarra hasta la Ribera. Morán ha mostrado su compromiso de convocar la junta "a la mayor brevedad", así como de facilitar el proyecto de alternativas y de avanzar en los trabajos necesarios para establecer el régimen tarifario en coordinación con los diferentes usuarios.

Por último, y en referencia a la reintroducción del oso en el Pirineo occidental por parte del Gobierno francés, el Ministerio se ha comprometido a trabajar conjuntamente con Navarra y Aragón y a solicitar al Gobierno francés un compromiso con la gestión de los impactos.

Autor: JMJ

|K:ESPAÑA|