pamplona - La Audiencia Provincial de Madrid acordó ayer mantener abiertas las pesquisas al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato -iniciadas en julio- por presunto fraude fiscal en 2014 y 2015, aunque abrió la puerta a que se tramiten separadamente para agilizar la causa principal sobre su patrimonio. En su auto, desestima el recurso interpuesto por el exministro contra la decisión del juez instructor de ampliar las pesquisas, inicialmente circunscritas a 2012 y 2013, al entender que a pesar de basarse en documentos incautados “más allá de los límites del auto de entrada y registro” no supone exceso alguno por parte de los investigadores.

Según sostienen los magistrados, una querella da origen a la instrucción penal “pero no puede agotarla”, por lo que defiende que se hayan extendido las actuaciones “en virtud de los datos que vayan surgiendo (...) por la sencilla razón de que resulta imposible adivinar desde un principio a donde (sic) puede conducir la noticia inicial”. De este modo, rechazan el principal argumento alegado por el exministro, que afeaba a la Fiscalía Anticorrupción por iniciar una causa prospectiva contra él, si bien deja a voluntad del juez Antonio Serrano-Arnal la apertura de una pieza separada.

Precisamente ayer al mediodía el expresidente de Caja Madrid y Bankia recogía el requerimiento para su ingreso en prisión en el plazo de diez días hábiles desde hoy por las tarjetas opacas al fisco de la entidad, por lo que ha sido condenado en firme por el Tribunal Supremo a cuatro años y medio de cárcel. Se prevé que la nueva situación procesal de Rato, que deberá cumplir con el decreto de ejecución antes del próximo 25 de octubre en el centro penitenciario que elija, impulse el desenlace de esta investigación, iniciada hace tres años en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, como exige la ley para las causas con preso.

En su denuncia inicial, interpuesta el 16 de abril de 2015, la ONIF, Oficina Antifraude dependiente de Hacienda, atribuía al ex director gerente del FMI un presunto fraude en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2012 y 2013. Ello hizo considerar a la Fiscalía que “los movimientos de dinero y la facturación de servicios personales a través de sociedades pantalla, hacían presumir la comisión de delitos fiscales, insolvencia punible y blanqueo”. El análisis de los documentos incautados llevó al juez a acordar su imputación formal el pasado 11 de julio en un auto contra el que carga la defensa de Rato por referirse a archivos ajenos a la “denuncia temprana y falsa”. Ahora el tribunal descarta que se trate de una “causa general” contra Rato. - D.N.

1

Rodrigo Rato inyectó algo más de un millón de euros en al menos cinco de sus sociedades el pasado junio, a pesar de que tiene todos sus bienes embargados, según declaró el mismo recientemente, informó Vozpópuli.