SAN SEBASTIÁN - El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, aseguró ayer en San Sebastián que el Estado español lleva diez años “prevaricando” con el cómputo de las penas de los presos de ETA, después de que en 2008 hiciera “oídos sordos” a la directiva europea que “obligaba” a tener en cuenta las condenas impuestas a los presos en otros países miembros.

Rodríguez hizo esta reflexión en una rueda de prensa en la que aludió a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que se hará pública el próximo 23 de octubre y que, según anunció, previsiblemente será “favorable” a los intereses de los presos.

El líder de Sortu acusó al Estado español de haber hecho “trampa” cuando en 2014 se vio obligado a transponer la directiva europea sobre la acumulación de penas ya que lo hizo de una forma “especial” que impedía que se pudieran computar las penas cumplidas en otros países europeos. Arkaitz Rodríguez opinó que para ello se vio obligado a “retorcer” la ley, por lo que “lleva diez años prevaricando” y manejando esta situación “de forma torticera” e “ilegal” con “el único objetivo” de “alargar artificialmente” las penas de los presos. - Efe