PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que, cuando accedieron al Ejecutivo en el año 2015, era "urgente sanear las cuentas públicas" y "puedo decir, con rotundidad, que lo hemos logrado". "De los 50 millones de tesorería de 2015 hemos pasado a los 631 millones a finales de 2017", ha precisado.

En su discurso, Barkos ha señalado que "la Navarra de hoy aún hace esfuerzos por superar los efectos trágicos de aquella crisis que afectó a todos los estamentos, y cuya gestión se llevó por delante herramientas clave para nuestra Comunidad" y "diez años después de esa crisis, cuando encaramos el último curso de la legislatura y tras un buen inicio de año, el entorno nos indica que el clima económico exterior, poco a poco, se está deteriorando de nuevo".

Según ha dicho, "pese a este contexto de ralentización europea y estatal, Navarra ha crecido a un ritmo fuerte en los dos primeros trimestres del año". "Tras el avance del 3,2% que registró el PIB en 2017, este año se espera una cifra similar, ya que el excelente nivel de crecimiento registrado en los dos primeros trimestres del año se verá compensado previsiblemente por una cierta ralentización en los dos últimos trimestres", ha detallado.

Para el año 2019, ha continuado la presidenta, se prevé una cierta ralentización con una previsión de crecimiento del 2,7 por ciento. En cuanto al empleo, ha indicado que "ha aumentado a tasas elevadas durante la primera mitad del año, especialmente durante los meses de mayo y junio".

"Esta situación, además, tiene su reflejo en el volumen de parados, situando a Navarra de nuevo como la comunidad con la tasa de paro más baja en el segundo trimestre del año", ha expuesto, para añadir que "la mejora del empleo empieza, por fin, a tener también un leve traslado a los salarios de Navarra".

En este sentido, Barkos ha manifestado que "hoy en día, además de presentar uno de los costes laborales por trabajador más altos, Navarra se encuentra entre las regiones donde más están creciendo en los últimos trimestres; aun con todo resulta, a las claras, insuficiente".

Se ha referido a la deuda, para señalar que "cuando accedíamos al Gobierno, nos encontramos con una deuda de 3.323 millones; 5.187 euros por habitante en Navarra". "Nos encontramos con una aportación al Estado que crecía un 20%, 100 millones más durante los últimos cinco años, cuando más descendían los ingresos en Navarra; y nos encontramos con unas arcas forales agotadas, vacías", ha aseverado.

Ha dicho que, ante esa situación, era "urgente sanear las cuentas públicas" y "puedo decir, con rotundidad, que lo hemos logrado". "De los 50 millones de tesorería de 2015 hemos pasado a los 631 millones a finales de 2017", ha precisado, para indicar que la Hacienda foral "ha hecho, además, una excelente gestión en torno a las operaciones de refinanciación de la importante deuda del Gobierno".

En su intervención, ha comentado también la actualización del Convenio Económico, con el acuerdo alcanzado con el Gobierno central en 2017, "anclado en la realidad y solidario" y "que ha supuesto un ahorro para las arcas forales de 639 millones en 4 años".

Barkos ha afirmado que en "estos más de 3 años de gestión hemos conseguido también que Navarra recupere los importes de recaudación previos a la crisis" y "lo ha hecho gracias principalmente a tres motivos: el acuerdo en torno al Convenio Económico, la marcha de la economía, y una progresiva reforma fiscal aprobada en 2015, que el tiempo ha venido a demostrar que era necesaria".

Y ha destacado igualmente la aprobación de tres Presupuestos Generales de Navarra, "un diseño presupuestario ambicioso en lo social pero responsable, que no ha lastrado las arcas forales". "De hecho, Navarra, por primera vez en 10 años, cerraba 2017 con superávit, y por primera vez desde la crisis, no ha tenido que concertar préstamos a corto plazo en el mes de enero", ha comentado.

La jefa del Ejecutivo se ha referido además a la aprobación por parte del Ejecutivo este miércoles del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2019. "Unas cuentas que buscan dar continuidad a la apuesta por el impulso de la economía y el empleo, pretenden avanzar en la mejora de la calidad de los servicios y reforzar los derechos sociales, ha asegurado.

Barkos ha señalado que el Gobierno lleva trabajando "desde el primer día" en la industria 4.0 y ha destacado la Estrategia de Especialización Inteligente. "El Gobierno ha dejado atrás años de improvisaciones y ahora sí cuenta con un modelo de trabajo, una estrategia con una mirada a largo plazo, con una mirada a 2030", ha señalado.