pamplona - Ocurrió durante los últimos minutos, a última hora de la tarde y en el último turno de palabra del extenso pleno parlamentario del pasado jueves, quizá por eso el episodio que protagonizó Ana Beltrán pasó casi desapercibido para los medios de comunicación. La presidenta del PPN subió a la tribuna para defender su propuesta del IRPF pero aprovechó su turno para desbarrar a su antojo, amenazar al cuatripartito y -ante la perplejidad y abucheos de algunos parlamentarios- faltó al respeto de forma grosera en varias ocasiones a la parlamentaria de Orain Bai, Laura Pérez, con alusiones personales, descalificaciones y faltas que apenas fueron interrumpidas por la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.

Por estos hechos, ayer el parlamentario de Orain Bai, Carlos Couso pidió “amparo” a la Mesa del legislativo y presentó un escrito con el apoyo del cuatripartito para que tome medidas y estos hechos “no se vuelvan a repetir, ya que la presidenta del Parlamento los consintió e incluso no le dio el derecho de réplica a Laura Pérez”, a quien no le permitió acogerse al artículo 85 del reglamento, para dar réplica. Y a quien incluso, la socialista María Chivite trató desde su escaño apoyar ante la negativa de Ainhoa Aznárez. Carlos Couso afirmó ayer que la presidenta de la Cámara “no demuestra capacidad para moderar los debates”.

Tras la reunión de la Mesa y Junta, Couso denunció que, en el último pleno, “hubo una reacción furibunda de la señora Beltrán, con insultos, con injurias, con difamaciones, con falsedades, contra la persona de Laura Pérez, también hubo amenazas al cuatripartito”, y calificó lo ocurrido como “una salida de tono como no haya podido haber en toda la historia de este Parlamento”. - D. N,